| Foto: Getty images

CRECIMIENTO

El sector minero energético se está reactivando

Luego del resultado de crecimiento de la economía del 3,3% que fue publicado por el Dane, quedó en evidencia la recuperación del sector que venía presentando tasas negativas desde el 2017.

15 de febrero de 2020

Según lo expuesto por el Dane, el sector de explotación de minas y canteras revirtió el comportamiento negativo que se venía presentando desde hace 2 años (-1,9% en 2018 y  -5,8% en el 2017), pues mostró un crecimiento del del 2,1% en 2019. 

La ministra de Minas  y Energía, María Fernanda Suárez explicó que  “El sector minero energético es fundamental para la economía del país, la generación de empleo y el cierre de brechas con recursos como las regalías que se traducen en obras e inversión social en beneficio de las regiones”.

Dentro de los resultados del 2019, se destacan los logros en la extracción de minerales metalíferos, principalmente oro, donde se presentó un crecimiento del 6,6%, en comparación al -13,7% con el que cerró el 2018.

En el sector de crudo y gas se dio un crecimiento de 2,4% frente a un 1,7% del año anterior. Por su parte, la extracción de carbón tuvo una variación del 0,3%,  luego de haber presentado un comportamiento negativo de -6,3% del año 2018. Así mismo, La extracción de otras minas y canteras creció 2,1%.

El Gobierno espera que este comportamiento se acentúe en el 2020, y que siga aumentando el aporte del sector minero energético a la economía colombiana. 

“En la actividad minera se tienen identificados 5 proyectos estratégicos para la diversificación, con el impulso a la producción de minerales como el oro y el cobre, los cuales pueden representar inversiones por más de 4.500 millones de dólares al 2030 y más de 12 mil empleos”, informó el ministerio de minas.

En el sector de hidrocarburos, la reciente adjudicación de 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas que lideró la ANH, y la firma de 5 contratos costa afuera, después de cinco años sin firmar contratos de exploración y producción, representarán inversiones estimadas por más de 2.700 millones de dólares.

“Los hidrocarburos seguirán siendo necesarios durante un tiempo y debemos responder al crecimiento de la demanda de estos energéticos al tiempo que avanzamos en la transición  energética. Por esto, además de los beneficios económicos, también es importante seguirle apostando a la reactivación del sector”, agregó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Así mismo, se espera que  la ejecución de los proyectos de generación de energía,  que fueron adjudicados en las subastas del cargo por confiabilidad y de fuentes no convencionales de energías renovables en 2019, permita el aumento tanto en las inversiones, como en los puestos de trabajo.