| Foto: Juan Carlos Sierra

MACRO

"Colombia tiene una estructura tributaria de país pobre": Alberto Carrasquilla

En un encuentro organizado por Fedesarrollo y Anif, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó la importancia de poner sobre la mesa una eventual revisión de la regla fiscal y de seguir cambiando el modelo tributario.

13 de febrero de 2020

Si bien en el 2019 el Gobierno logró cumplir con la regla fiscal y cerrar el año con un déficit de 2,4% sin necesidad de acudir al margen del 0,3% adicional aprobado por cuenta de la migración venezolana y sin vender activos,en un panel conformado por el ministro de Hacienda, Alberto carrasquilla; el presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, el exministro Roberto Junguito y el director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, Munir Jalil, se habló de la importancia de poner sobre la mesa una discusión acerca de unos eventuales cambios en la regla fiscal.

En su intervención Carrasquilla defendió el concepto de regla fiscal y explicó que este ha sido muy importante para el país, no obstante manifestó que tiene varias inquietudes al respecto, pues considera que es necesario “adecuarlo a las nuevas realidades”, ya que el país ha cambiado desde el 2012, cuando entró en vigencia. 

Para el Ministro la regla tiene que enfrentar 4 desafíos. El primero tiene que ver con la inconsistencia entre las metas de déficit y el comportamiento de la deuda pues aunque se cumple con la regla, el endeudamiento del país ha aumentado.

En segunda instancia, desde el Ministerio consideran que el déficit total es determinado por variables no observables, que la regla  posee incentivos para reducir el gasto por medio de la acumulación de pasivos costosos y que además genera desbalances dentro del Gobierno General, pues solo tiene en cuenta la información del Gobierno Central.

En diálogo con Dinero el viceministro de hacienda Juan Alberto Londoño, ya había expresado la necesidad de una revisión de la regla, pues en su concepto, esta debería tener en cuenta los ingresos petroleros y de las entidades territoriales. “Se debe discutir si la regla fiscal atiende nuestras necesidades de inversión”, explicó.

Por otro lado Munir Jalil, explicó que además de pensar en tener en cuenta el gasto del gobierno general, en vez del central, la discusión  se debe concentrar en la reducción de la relación de la deuda como porcentaje del PIB, pues el cumplimiento debe tener implícito una reducción de la misma.“Hay que pensar en la simplificación,(...)ver si nos enfocamos en la relación entre deuda y PIB”, explicó.

Por su parte el exministro Junguito indicó que para seguir cumpliendo con la regla fiscal es necesario concentrar la atención en el gasto, recortando tanto el gasto tributario y los subsidios.

Finalmente, Carrasquilla indicó que para llegar a un nivel ideal de recaudo al país le hacen falta 5 puntos en el PIB(según estimaciones de la OCDE), para lo cual es fundamental cambiar la estructura tributaria del país.

El ministro explicó que con la Ley de Crecimiento se dio un paso importante en cuanto al cambio de estructura pues redujo la carga empresarial y aumentó la de las personas naturales, como es lo ideal. Pero reconoció que  aún hay mucho camino por recorrer y se debe hacer un cambio estructural.

Colombia es un país que tiene una estructura tributaria de país pobre, somos un país de ingreso medio, tenemos que adecuar la estructura a una nueva realidad”, concluyó.