Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/19/2020 3:19:00 PM

Gobierno ha desembolsado apenas el 49% de los recursos del Fome

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana calculó que el Ministerio de Hacienda solo ha gastado el 49% de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que está destinado a atender las necesidades causadas por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el Fome tiene recursos por $40,5 billones, de los cuales $34,6 billones se han destinado para la atención de la emergencia del coronavirus.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha reiterado en varias ocasiones que la utilización del Fome se dividió en tres capítulos: el primero, a la atención de la emergencia sanitaria; el segundo, a la atención de la población en condiciones de vulnerabilidad y el tercero, a la protección del empleo y la reactivación económica.

Lea también: Gobierno aumentó disposición de recursos del Fome a $40,5 billones

Según Carrasquilla, la atención de la emergencia sanitaria se dedicaron $10,1 billones, para el segundo eje el Gobierno dispuso $10,7 billones y para el último $13,8 billones, para un total de $34,6 billones.

Sin embargo, según cifras del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el Gobierno solo ha desembolsado $16,7 billones que corresponden al 41% de los recursos totales del Fome. 

Gasto Fome

De acuerdo con el Observatorio, para salud se han entregado $4,66 billones, por transferencias de programas sociales se han usado $3,78 billones, en subsidio a la nómina $3,27 billones, en Ingreso Solidario $4,11 billones, en otros usos $870.120 millones y hay sin especificar $9 millones.

Lea también: Colombia deberá "acostumbrarse" a una deuda del 50% del PIB

Recientemente, el Gobierno activó la utilización de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) hasta por $12,1 billones. Además, $3 billones del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). Ambos montos fueron sumados a los recursos del Fonpet.

Además, el Gobierno nacional ha incrementado el endeudamiento en 2020 con el fin de atender las necesidades de gasto causadas por la pandemia del coronavirus. En efecto, según el Banco de la República, la deuda externa de Colombia en agosto de 2020 fue del 53,6% del PIB, valor superior al registrado en julio, cuando fue del 53,5% del PIB.

Gasto Fome por sectores

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha indicado que en 2020 la deuda del Gobierno superará el 60% del PIB (máximo histórico) y advirtió que el indicador podría tardar un poco en bajar.

“Probablemente nos toca acostumbrarnos a convivir los próximos años con niveles de deuda cercanos al 50% del PIB que puedan ser razonables con las tasas de interés que estamos viendo”, dijo el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, días atrás.

 

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.