Juan Pablo Zárate, viceministro Técnico de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

Colombia deberá "acostumbrarse" a una deuda del 50% del PIB

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo este miércoles que el país deberá acostumbrarse a tener unos niveles de deuda cercanos al 50% del PIB durante los próximos años, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

4 de noviembre de 2020

“Probablemente nos toca acostumbrarnos a convivir los próximos años con niveles de deuda cercanos al 50% del PIB que puedan ser razonables con las tasas de interés que estamos viendo”, dijo Zárate

El viceministro también dijo que la pandemia ha hecho que Colombia alcance niveles históricos de endeudamiento que no son beneficiosos para la economía del país. 

Lea también: Gobierno le apostará a una reforma fiscal progresiva en 2021

Estamos llegando a unos niveles de deuda con los cuales no estamos cómodos. La deuda este año puede ser superior al 60% del PIB y es necesario hacer un desapalancamiento para tener margen y poder afrontar choques futuros de esta índole”, dijo Zárate.

Con el fin de estabilizar las cuentas fiscales de Colombia y reducir el endeudamiento, Zárate resaltó la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal que incremente los ingresos de la Nación y reduzca el gasto. 

Es necesario que demos con una reforma para garantizar la sostenibilidad y reducir el apalancamiento a niveles más razonables”, dijo Zárate. 

Para reducir el gasto del Gobierno, Zárate dijo que se está trabajando y recibiendo la asesoría por parte del Banco Mundial para ver cómo llevar a cabo una disminución del gasto que sea eficiente.  

El Ministerio de Hacienda prevé presentar en el segundo semestre de 2021 la reforma fiscal que debería incrementar los ingresos de la Nación en 2% del PIB.

Días atrás, Zárate dijo que la reforma fiscal que implementará el Gobierno debe tener “una visión clara de progresividad”, tanto en el gasto como en los ingresos de la Nación.

Agregó que la discusión de la reforma fiscal también deberá tratar el tema de la eficiencia con el fin de reducir las cifras de desempleo y pobreza en el país. 

Hay otras dos patas de la mesa que debe tener la discusión de la reforma. Es una discusión de eficiencia porque, para reducir la pobreza, no solo es necesario mejorar la distribución del ingreso, sino aumentar el crecimiento económico”, dijo el viceministro.

Lea también: Colombia perdió cuatro años de crecimiento económico en 2020

El tercer aspecto que tendrá en cuenta la reforma fiscal del Gobierno será la sostenibilidad de la economía del país. Sobre este aspecto, las calificadoras de riesgo han advertido que, si la reforma no es sostenible, el país puede perder su grado de inversión.

La reforma tiene que ser sostenible para que las mejoras en el bienestar sean capitalizadas a lo largo del tiempo. Hay una evidencia grande de que las mejoras en el bienestar de corto plazo que no son sostenibles, se revierten fácilmente”, dijo Zárate.