Los empleados del sector hotelero, turismo, transporte y entretenimiento no saben cuándo volverán a trabajar. | Foto: Getty images

PRONÓSTICOS

Un tercio del empleo formal está en las empresas que no pueden reabrir

Este cálculo lo hizo el equipo de investigaciones del Bbva, que además estima una contracción de la economía nacional de 3% este año y una recuperación de 3,9% en 2021.

28 de abril de 2020

Con las primeras reaperturas de empresas manufactureras y de construcción que están cumpliendo los protocolos de seguridad para volver a operar, siguen las dudas sobre cuándo podrán retomar labores varios de los sectores más afectados por el coronavirus, como el turismo y el entretenimiento.

Aunque por ahora nadie tiene esa respuesta, lo que sí ya se empezó a conocer es la magnitud del impacto de la cuarentena en los diferentes sectores económicos, en especial en materia de empleo. BBVA Research, unidad de investigaciones económicas del banco, agrupó al sector productivo de acuerdo al impacto que la pandemia ha tenido en sus actividades.

La buena noticia, es que las empresas con bajo impacto y que, por ende, no han parado (comunicaciones, servicios públicos, salud, Gobierno y agro-industria de alimentos), son los más intensivos en mano de obra con 10,9 millones de los empleos formales del país y una nómina de $12,7 billones.

La mala noticia es que el resto de empleos están en los sectores de medio y alto impacto. En el primer grupo están la industria no alimentaria, minería, construcción y comercio al por mayor. Allí trabajan 4,1 millones de personas, que en conjunto devengan $4,5 billones. En el segundo grupo están los sectores con mayor incertidumbre sobre su futuro: turismo, hoteles, restaurantes, transporte y entretenimiento. Este grupo emplea a 7,4 millones de personas, lo que equivale a 33% de todos los puestos formales del país, con una masa salarial de $6,3 billones, es decir, 27% del ingreso laboral del país.

Por estas razones, en el Bbva estiman que la tasa de desempleo alcanzará una cifra de 17% promedio en 2020, aunque cederá para 2021 a cerca de 15%.

Así mismo, estiman que la economía colombiana se contraerá este año cerca de 3%, pero se recuperará el próximo a un nivel de 3,9%.  

En mínimos históricos

Los economistas del Bbva también esperan que las tasas de interés de intervención del Banco de la República, que sirven de guía para todas las tasas de interés de la economía, sigan bajando tras casi dos años de estabilidad. Para la junta de finales de abril esperan un nuevo recorte, así como en junio. En ambas decisiones se sumaría un recorte de 125 puntos básicos, lo que llevaría la tasa del 3,75% actual a 2,50%.  Esta sería la tasa de interés nominal más baja en la historia colombiana. Quedaría negativa en términos reales (restando la inflación). No obstante, esta no sería la primera vez que el país tuviera una tasa de intervención negativa, eso pasó en 2008 y en 2105.

En el banco también proyectan que el pico de la tasa de cambio sea $4.100 y su expectativa es que cierre el año en $3.840, lo que implicaría una devaluación de 18% en 2020. Advierten, sin embargo, que esa alta depreciación no tendrá efectos inflacionarios, pues el costo de vida se desacelerará este año por menor demanda y oferta. Calculan una tasa de inflación de 3,4% este año y de 2,8% en 2021.