Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Andi pide a alcaldes trabajar en conjunto para reactivar la economía

Actualmente el gremio de los empresarios está trabajando en una serie de protocolos para que sus compañías puedan reiniciar labores en medio de la emergencia.

28 de abril de 2020

La reactivación económica se ha convertido en todo un reto para las empresas de los sectores que tienen vía libre para iniciar sus operaciones, tales como la construcción y una parte de la manufactura, y que necesitan cumplir con una serie de protocolos para retomar sus actividades.

Al respecto, este martes la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo un llamado a los alcaldes para trabajar de manera conjunta para iniciar la reactivación de los distintos subsectores habilitados 

En un comunicado, la asociación aseguró que a través de sus gerencias seccionales ya se están adelantando acciones de coordinación con algunos mandatarios locales para poner en marcha dichos protocolos. 

Algunos de ellos están relacionados con los protocolos de logística para tener turnos escalonados y evitar aglomeraciones en transporte como en número de personas en las instalaciones. Así mismo, se iniciarán campañas internas para que los colaboradores de las empresas utilicen la aplicación CoronAPP como herramienta para contribuir al monitoreo de la pandemia y contrarrestar su expansión. 

“Todo lo anterior, teniendo en cuenta que las medidas adoptadas tienen como propósito mantener la salud y la vida tanto de los funcionarios como de los demás colombianos minimizando el riesgo de propagación de la covid-19, al tiempo que se da continuidad a actividades que son esenciales para garantizar el empleo, el ingreso económico y la sostenibilidad de las familias que están vinculadas a estas industrias”, afirmó el gremio. 

Junto con esto, la Andi aseguró que en el caso de la industria manufacturera, las empresas de los ocho subsectores habilitados vienen preparando y presentando los respectivos protocolos para cumplir con los requerimientos. 

Así dentro de las normas planteadas para la reactivación de este sector las empresas han contemplado tomar la temperatura de los empleados; instalar lavamanos adicionales para garantizar que todos puedan lavarse las manos cada dos o tres horas; dotar a los colaboradores con tapabocas, gel antibacterial y caretas de protección; garantizar la distancia de dos metros entre empleados; adoptar protocolos reforzados en los casos en los cuales el distanciamiento sea menor, para lo cual las ARL pueden definir procedimientos detallados; y establecer protocolos para la correcta manipulación de materias primas y productos terminados.