Ingreso Solidario hasta junio costaría $7,5 billones. | Foto: Getty

SUBSIDIOS

Extender Ingreso Solidario hasta junio de 2021 costaría $7,5 billones

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que el programa Ingreso Solidario se extenderá hasta junio del 2021, haciendo que el costo total de la iniciativa ascienda a $7,5 billones.

21 de julio de 2020

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del 2021”, aseguró el presidente durante su intervención en la instalación del periodo de sesiones ordinarias del Congreso este lunes.

Lea también: Gobierno extiende programa de Ingreso Solidario hasta junio de 2021

El programa de Ingreso Solidario busca llegar a tres millones de familias vulnerables que no reciben ningún otro subsidio por parte del Estado, con una ayuda de $160.000.

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, cada giro mensual del programa Ingreso Solidario tiene un costo estimado de $500.000 millones.

En primera medida, el Gobierno implementó el programa de ingreso solidario para los meses de abril, mayo y junio, por lo que el costo de la iniciativa era de $1,5 billones. Posteriormente, Duque extendió la iniciativa hasta diciembre de 2020 haciendo que el costo subiera a $4,5 billones. Con la implementación del Ingreso Solidario hasta junio de 2021, el costo total del plan asciende a $7,5 billones.

Días antes, la Asociación Nacional de empresarios de Colombia (Andi) propuso la creación de un mecanismo especial que permita la ampliación del programa Ingreso Solidario a 1,5 millones de familias adicionales, en el periodo entre los meses de julio y diciembre del 2020.

Los recursos de la propuesta de la Andi, que incluiría la creación de un aporte especial (impuesto) por dos años, hecho por las empresas colombianas, a partir de enero de 2021, del 0,75% sobre la nómina, estarían orientados a grupos que no alcanzaron a pasar el corte en Sisbén 4 o los grupos de artesanos, vendedores ambulantes, recicladores, artistas y deportistas, especialmente. 

Lea también: Empresarios piden ampliar Ingreso Solidario en Colombia

Ingreso Solidario se suma a otras ayudas que ha implementado el Gobierno como los subsidios a la nómina de las empresas, las ayudas para pagar la prima laboral de junio y los giros adicionales a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

El Gobierno ha recurrido a un mayor endeudamiento, principalmente con entidades multilaterales, con el fin de poder atender las necesidades de gasto derivadas de la emergencia causada por el coronavirus.