| 3/3/2019 10:50:00 AM

¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

La forma en que responda la inversión empresarial a los incentivos de la Ley de Financiamiento será clave para acelerar el crecimiento de la economía. Los analistas esperan un repunte del 3,26% en 2019 y el gobierno estima un 3,6%. En 2018, el crecimiento fue del 2,7%.

La economía colombiana creció un 2,7% el año pasado, lo cual representa un fuerte repunte frente al 1,35% que habría crecido el país en 2017 (el dato fue ajustado desde el 1,79%) y el quiebre de una tendencia de tres años de desaceleración.

El mayor crecimiento económico obedece al repunte de sectores como la administración pública (4,1%) y el comercio (3,1%), así como de actividades científicas y profesionales (5%), comunicaciones (3,1%), financiero (3,1%) y servicios públicos (2,7%), seis actividades que crecieron por encima del promedio.

Por su parte, el dato de la industria manufacturera (2%), el sector agropecuario (2%), las actividades inmobiliarias (2%) y artísticas (1,4%) son positivos pero están por debajo del promedio. La construcción crece levemente (0,3%) y el sector minero es el único que decrece (-0,8%).

Según el Grupo Bancolombia, la administración pública y el comercio fueron los jalonadores de la recuperación durante el año que terminó. La industria y las actividades profesionales fueron las siguientes, mientras la contribución de sectores tradicionales como la agricultura, la minería y la construcción fue muy moderara, pero para estos últimos dos representó una mejora notable, frente a las fuertes contracciones que enfrentaron durante 2017.

También lea: Mejoran las señales para la economía

Y es cierto. Si bien sectores como la industria y la construcción presentaron crecimientos moderados, lo más importante es el cambio de tendencia de estas actividades con gran peso y participación dentro del PIB. La industria pasa de una caída del 1,8 a crecer el 2 %y la construcción de una contracción del -2 a un leve repunte del 0,3 por ciento.

Según la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, el PIB de la construcción de edificaciones creció un 1 %en 2018, un dato positivo frente a la caída en 2017 del 5,2 por ciento. Además, la actividad edificadora tuvo un crecimiento de 4,4 %en el último trimestre.

"Los resultados muestran un cambio positivo del PIB de la actividad porque acumulamos dos trimestres muy positivos el año pasado", afirmó Forero quien advirtió que para mantener la sostenibilidad de este desempeño requiere trabajar en tres aspectos: seguridad jurídica, eficiencia regulatoria y gestión oportuna de suelo.

Puede leer: Crecimiento económico qué pasa con la construcción

Un resultado que contrasta con la desaceleración del sector agropecuario que pasó de crecimientos del 5% al 2%. Según Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la SAC, esto es producto del coletazo de “Colombia Siembra” del 2017 donde tuvieron una tasa de crecimiento del 5 %pero con pérdidas económicas en muchos de los sectores de la producción agrícola nacional. Por esto, afirmó que espera que este sea un año de rentabilidad más allá del crecimiento. “2019 es un año de gran expectativa ya que se viene implementando la política agropecuaria del presidente Duque, en particular agricultura por contrato y la estrategia 360”.

La minería es el único sector que terminó el año en terreno negativo. Sin embargo, venia de una caída del 5,5%y el petróleo presentó un crecimiento positivo. Hay que seguir incentivando la inversión en exploración pues no se puede seguir estigmatizando esta actividad. Los buenos resultados de Ecopetrol recuerdan el positivo impacto para el país del sector petrolero en materia de ingresos fiscales, impuestos, regalías y exportaciones.

Por el lado de la demanda, el mayor crecimiento de la economía estuvo liderado por un crecimiento del consumo tanto de los hogares como del gobierno, que crecieron a un ritmo del 3,9 %en 2018. Por su parte, la inversión creció un 3,5% pero con una clara tendencia creciente pues empezó el primer trimestre contrayéndose (-0,9%) y terminó el año creciendo a un ritmo del 6,7%

Le recomendamos: Consumidores recuperan su confianza

Sin duda, el aumento del ritmo de la inversión es una tendencia clave para aumentar el crecimiento de la economía. La economía creció a un ritmo del 2,5 %durante el primer semestre del año, pero una vez pasada la incertidumbre electoral aceleró su ritmo de crecimiento en el segundo semestre del año al 2,8%.

Sin duda, la consolidación de esta tendencia y como responda la inversión empresarial a los incentivos de la Ley de Financiamiento será clave para reforzar el crecimiento de la economía en los años siguientes.

La reducción de la tasa del impuesto a la renta al 33%, la deducción del IVA a las inversiones en bienes de capital, el régimen de megainversiones y los incentivos tributarios a varios sectores deberían producir un efecto considerable sobre la inversión de las empresas. Esta es la gran apuesta del gobierno.

Según el BBVA, la inversión fue el componente del PIB que más se aceleró entre 2017 y 2018, en parte por el efecto base estadístico más favorable luego de la revisión de 2017, pero también por la recuperación del sector de la construcción, más marcada al final del año. “La tendencia de la construcción y la industria podrían liderar un retorno de la inversión a tasas de crecimiento por encima del PIB en 2019”, afirman.

Las edificaciones se mantendrán lideradas por la vivienda de interés social y por las obras de infraestructura al final de los gobiernos municipales y departamentales. Mientras que el repunte de la industria asociada a la mayor demanda interna y los incentivos tributarios que recibieron en la Ley de Financiamiento aprobada en 2018.

El promedio de los analistas espera un crecimiento alrededor del 3,26% y prevé un panorama sectorial más balanceado. El Ministro de Hacienda y Crédito Publico, Alberto Carrasquilla, estima un repunte de la economía en 2019 del 3,6%.

Puede interesarle: Banco de la República redujo expectativa de crecimiento 2019

Para Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, los resultados del año anterior deben propiciar un clima de optimismo y motivar a todos los sectores a continuar un proceso ya no de recuperación, sino de alcanzar cifras más allá del 4 por ciento. “Hay suficientes razones para ser optimistas sobre el futuro de la economía colombiana”, afirma Mac Master para quien el país debe enfocarse en aumentar la productividad de las empresas, superar los obstáculos en competitividad e implementar políticas de desarrollo empresarial.

Sin duda, para recuperar el crecimiento potencial de la economía hay que trabajar en temas de productividad como destrabar las concesiones viales 4G, diversificar nuestras exportaciones y reducir la informalidad empresarial y laboral. De la misma manera, hay que reducir el gasto y mejorar la focalización de subsidios, así como adelantar las reformas estructurales que el país requiere como la pensional y algo en materia laboral.  Sin duda, son muchas las tareas pendientes para poder acelerar el paso.

El aumento del desempleo a niveles de dos dígitos es una señal de alerta. Para el mes de enero de 2019 la tasa de desempleo fue 12,8%, lo que representó un aumento de un punto porcentual respecto al mismo mes de 2018 (11,8%). Y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,7%. Solo 6 de las 23 ciudades presentaron tasas de desempleo de un dígito.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.