| Foto: Getty

ECONOMIA

Mejoran las señales para la economía

Los resultados de Bancolombia muestran un cambio en la tendencia, que puede ser un buen ejemplo de la dinámica de la economía. ¿Qué está pasando?

22 de febrero de 2019

Aunque gran parte del año anterior, el crecimiento de la economía fue lento, los últimos tres meses mostraron signos de reactivación que se reflejaron en los resultados de Bancolombia.

La entidad registró un crecimiento de crédito y aumento de base de clientes que impulsaron los $2,6 billones de utilidades, sumó un millón de nuevos clientes, que representa un crecimiento de 10%, y el crédito aumentó 8%, gracias, en especial, a la mayor demanda de las empresas durante los últimos meses del año.

Lea más: Así ve el panorama económico el Presidente de Bancolombia

El patrimonio de Bancolombia alcanzó $24 billones, lo cual confirma la solidez financiera de la entidad y garantiza que contemos con el tamaño para financiar los grandes proyectos del país y las necesidades de los clientes”, señaló el banco en un comunicado y llegó a una cifra récord.

Con relación al crédito, los primeros nueve meses del año anterior fueron lentos en crecimiento y que el último trimestre tuvo signos de reactivación, lo que significa puede ser un buen comienzo para 2019.

Para el cierre del año, la cartera vencida, a 90 días, presentó un nivel de 3,55% y una cobertura de 180%. Este comportamiento, según Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “muestra cómo, después del deterioro en gran parte del año, vimos un cambio de tendencia en el último trimestre”.

En 2018 se realizaron aproximadamente 2.570 millones de transacciones digitales, que representa 34% más que el año anterior. “Uno de los logros de 2018 que facilitó este crecimiento digital fue la creación del Centro de Competencias en Inteligencia artificial, el cual se convirtió en un acelerador de experiencias digitales”, afirmó el banco.

Le puede interesar: Bancolombia se suma al club de los stickers de pago

¿Cambio de tendencia?

Los resultados de Bancolombia muestran que después de varios meses, donde la incertidumbre se llevó la confianza de empresarios y consumidores, la tendencia al parecer está cambiando y la economía estaría tomando una nueva dinámica.

Lea más: Presidente Duque así de bien va la economía

Noviembre, diciembre y enero han sido generadores de buenas noticias. Según cálculos de la Superintendencia Financiera, el país llevaba cerca de 20 meses en que la cartera comercial tenía una tasa real de crecimiento negativo. Ya por primera vez, en casi dos años se está acercando a cero y muestra una tendencia ascendente. Esto representa que hay un mejor apetito por parte de los empresarios para tomar crédito y ha venido aumentando la demanda. Es decir, la cartera comercial empieza a romper la tendencia de desaceleración.

Por otro lado, los deudores empezaron a disminuir la cartera vencida. 4,9% es cartera mayor de 30 días. En las cifras oficiales se estima que se situará cerca de 4,6% que incorporaría el comportamiento del mes de enero.

Y finalmente, algunos de los casos emblemáticos que han puesto en jaque al sector financiero están pasando la página. Unos, como Electricaribe, porque los bancos ya incorporaron las provisiones, cercanas a $2,4 billones; y otros, como Ruta del Sol II, porque hace unas semanas se pagó una cifra a los bancos cercana a los $600.000 millones, que alivió esa deuda.

Además, en enero pasado el Índice de Confianza del Consumidor que mide Fedesarrollo, aunque sigue en terreno negativo, continuó su recuperación y registró un balance de -2,8%. Frente a enero de 2018 el ICC aumentó en 2,6 puntos porcentuales y con relación al mes anterior, la disposición a comprar vivienda y bienes durables mejoró. El panorama parece despejarse.

Le puede interesar: Confianza del consumidor mejoró