Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2020 4:57:00 PM

Discusión de reforma tributaria se iniciaría en primer trimestre de 2021

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este miércoles que la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios entregará un informe preliminar en febrero de 2021 con el cual comenzará la discusión para sacar adelante una nueva reforma fiscal en el país.

Carrasquilla indicó que con el informe preliminar de la Comisión se pueden “ir concretando” las propuestas del Gobierno con el fin de incrementar el recaudo en 2% del PIB (más de $20 billones). 

Meses atrás, el Gobierno instaló la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios con el fin de que esta estudiara la composición del sistema fiscal colombiano e hiciera recomendaciones para hacerlo más simple y efectivo.

Lea también: Así ven las calificadoras de riesgo a la economía colombiana

El ministro Carrasquilla señaló que si Colombia quiere pasar de ser un país de ingreso medio a uno de ingreso alto, debe dejar atrás la creencia de que las empresas son las que más deben tributar y migrar hacia un sistema en el que el pago de impuestos individuales sea el motor del desarrollo.

“La progresividad del régimen tributario no se puede basar en la tributación empresarial. El eje de la progresividad es la tributación individual”, dijo Carrasquilla.

Añadió que la discusión sobre el IVA se debe enfocar en que la regresividad del tributo se puede mitigar gracias al mecanismo de compensación del mismo que implementó el Gobierno Nacional desde el primer semestre de 2020.

“La discusión sobre el IVA debería ser una discusión basada en que los elementos más dañinos de esa regresividad se eliminan mediante las devoluciones”, dijo el ministro. 

La compensación del IVA fue un mecanismo que implementó el Gobierno y por medio de este se entrega un giro por $75.000 cada dos meses a las familias que hacen parte de la población más vulnerable del país.

Algunos analistas creen que con el mecanismo de compensación del IVA en marcha, el Gobierno podría incluir nuevamente la universalización del IVA del 19% a la totalidad de la canasta familiar en la próxima reforma tributaria que vaya a presentar en el Congreso.

El Gobierno ha sido enfático en que la próxima reforma fiscal no se va a presentar al Legislativo hasta que el país no haya superado las contingencias causadas por la pandemia. 

Las calificadoras de riesgo han advertido que Colombia necesita implementar reformas estructurales para poder estabilizar sus cuentas fiscales a futuro y así mantener el grado de inversión.

Lea también: Gobierno quiere duplicar las familias con compensación del IVA 

Al respecto, Carrasquilla cree que no es un buen momento para que las calificadoras tomen decisiones sobre las valoraciones de los países debido a las dificultades económicas que causó la pandemia. 

“Las calificadoras tienen un desafío enorme y es una oportunidad para que recuperen la credibilidad que perdieron por la pasada crisis y para que también muestren profundidad en los análisis macroeconómicos”, dijo Carrasquilla. 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.