Gobierno quiere ampliar compensación del IVA a dos millones de familias. | Foto: Departamento Nacional de Planeación

SUBSIDIOS

Gobierno quiere duplicar las familias con compensación del IVA

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dijo este jueves que dentro del proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 está incluida la ampliación del programa de compensación del IVA hasta los dos millones de hogares.

3 de septiembre de 2020

En la actualidad, el programa beneficia a un millón de hogares de bajos ingresos con un giro de $75.000 cada dos meses. El costo de la medida está calculado en cerca de $450.000 millones por año.

“Eso está en el Presupuesto del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), en el proyecto de inversión de devolución del IVA”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Lea también: Ajuste fiscal en Colombia se haría revisando las exenciones del IVA

Según el articulado del Presupuesto General de la Nación de 2021, el presupuesto de inversión para el DPS es de $5,82 billones, recursos entre los que se encuentra no solo el mecanismo de la compensación del IVA, sino otras ayudas como Familias en Acción o Colombia Mayor.

La compensación del IVA es una de las transferencias monetarias más relevantes para el Gobierno nacional, pues con el programa en marcha se podría pensar en la posibilidad de ampliar el IVA del 19% a los componentes de la canasta familiar, con el fin de incrementar los ingresos de la Nación.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho en varias oportunidades que gran parte del ajuste fiscal que tendrá el país una vez superada la pandemia se hará revisando las exenciones al IVA que hay en Colombia.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, del casi 8% del PIB de exenciones tributarias que hay en el país, 6,6% del PIB corresponde al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y a los regímenes especiales, razón por la que se necesita revisar este tipo de beneficios. 

El telón de fondo de la discusión será que el grueso de las exenciones no es gabelas o cosas de ese estilo, sino regímenes especiales y las exenciones del IVA”, dijo Carrasquilla.

Revisar las exenciones del IVA, como lo sugirió Carrasquilla y como la Comisión de Expertos Tributarios lo ha mencionado, sin duda alguna, pondrá sobre la mesa nuevamente la posibilidad de ampliar el IVA a la canasta familiar. En la actualidad, los alimentos en Colombia tienen distintas cargas impositivas: unos cuentan con el 19% del IVA, otros con el 5% y otros son excluidos de este tributo.

En la reforma tributaria de 2018, Carrasquilla intentó extender el IVA a parte de la canasta familiar, pero el Congreso no apoyó la medida. Con la implementación de la compensación del IVA a los deciles más pobres de la población, se espera que la medida tenga más apoyo por parte de los legisladores. 

Lea también: ¿Llegó la hora del IVA a la canasta familiar?

“Ya no hay excusa debido a que una de las cosas positivas de la pandemia es que ya se implementó todo el proceso de compensación del IVA a la gente de más bajos ingresos. Al Congreso le quedaría muy extraño decir que el IVA lo va a pagar la gente de bajos ingresos, cuando efectivamente el Gobierno está devolviendo ese tributo”, dijo Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual.

El Gobierno ha indicado que la nueva reforma fiscal debe incrementar el recaudo, por lo menos, en 2% del PIB (más de $20 billones). Si se amplía la tarifa del IVA a toda la canasta familiar, se sobrecumpliría con esta meta.