Carrasquilla se quedó por fuera de los nuevos directores del BID | Foto: Esteban Vega

ECONOMÍA

Carrasquilla se quedó por fuera de los nuevos directores del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a la hondureña Reina Mejía como nueva vicepresidenta ejecutiva de la entidad, cargo al que aspiraba el actual ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla.

14 de noviembre de 2020

Tal como lo anticipó Dinero, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no fue incluido por el BID en su listado de directores que nombró el nuevo presidente Mauricio Claver-Carone en las últimas horas. 

El BID nombró a la hondureña Reina Mejía como nueva vicepresidenta ejecutiva, al ecuatoriano Richard Martínez como nuevo vicepresidente de países, al paraguayo Benigno López como vicepresidente de sectores y conocimiento y al argentino Gustavo de Rosa como vicepresidente de finanzas y administración.

Lea también: ¿Se aproxima la salida de Carrasquilla del Ministerio de Hacienda?

“Reina, Richard, Benigno y Gustavo son profesionales altamente respetados que representan lo mejor de América Latina y el Caribe. Su experiencia complementaria en los sectores público y privado, sus enfoques innovadores y su amplio conocimiento de las necesidades y los desafíos que enfrenta la región fortalecerán el liderazgo del BID durante estos tiempos de crisis”, dijo Claver-Carone a medios internacionales.

Con esta decisión, y teniendo en cuenta que fuentes cercanas al ministro de Hacienda dijeron que Carrasquilla no quiere seguir más en el cargo, al actual ministro le queda la opción de apuntar a la Gerencia General del Banco de la República, cuya Junta Directiva elegirá a su nueva cabeza en diciembre de este año.

Días atrás, el actual gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que no iba a buscar su reelección en la Gerencia del Emisor por motivos personales. Algunos de los nombres que suenan para reemplazar a Echavarría, además de Carrasquilla, son los actuales codirectores Ana Fernanda Maiguashca y Roberto Steiner, así como el saliente presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

De salir Carrasquilla del Ministerio de Hacienda, el principal candidato para reemplazarlo es el actual viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien hace más de un año dejó la Junta Directiva del Banco de la República para acompañar a Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda.

La renuncia “sorpresiva” de Zárate a la Junta Directiva del Emisor en 2019 fue tomada por el mercado y los analistas locales como una “jugada” para garantizar que el actual viceministro técnico sea el encargado de reemplazar a Carrasquilla.

Por ley, un miembro de la Junta Directiva del Emisor debe esperar un año para ocupar el cargo de ministro, tiempo que ya pasó por lo que Zárate está habilitado para hacerse cargo de la cartera de Hacienda. 

Lea también: Carrasquilla ya no sería el nuevo vicepresidente ejecutivo del BID

Otro de los nombres que suenan para reemplazar a Carrasquilla es el actual viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien ha sido el encargado de hablar constantemente con los medios de comunicación.

Londoño se ha destacado también por su gestión con los congresistas durante los distintos proyectos de ley que ha presentado el Gobierno del presidente Iván Duque.