Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2019 1:04:00 PM

Arranca elaboración de carta de navegación para el cooperativismo

Desde la próxima semana representantes del gobierno y del sector cooperativo, a instancias del DNP, participarán en mesas para elaborar un Conpes que diseñe las políticas públicas del sector.

Fueron ocho años sin que un presidente de la República acompañara un Congreso Nacional Cooperativo. Cuando lo hizo este jueves el presidente Iván Duque, que inauguró en el centro de convenciones de Cartagena la versión 18, fue para llevar un mensaje que puede significar el impulso definitivo a un sector que no se le ha dado la importancia que le corresponde, pese a su fortaleza.

El cooperativismo, agremiado en Confecoop, lleva varios años alzando la mano para que desde el gobierno nacional haya una política pública que impulse a un sector que es transversal a por lo menos 25 actividades económicas, destacándose renglones como los servicios financieros, agropecuario, comercialización y consumo, seguros, transporte, educación, salud, servicios personales y empresariales.

Jorge Andrés López, presidente de la junta directiva de la agremiación, manifestó en su saludo de inauguración que la actual estructura estatal para el sector, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias —dependiente del Ministerio de Trabajo—, limita la constitución de políticas que impulsen el cooperativismo, teniendo en cuenta que se trata de una entidad que se limita al cumplimiento de la normativa existente y cuenta con un presupuesto exiguo.


De ahí que el evento de este jueves se haya constituido en una plataforma para presentar al gobierno nacional un “pacto por la economía cooperativa y solidaria” que incluye ocho estrategias y 41 acciones. Una propuesta que el presidente Duque dice que su gobierno trabajará decididamente: "Me comprometo a impulsar y desarrollar una política pública que promueva el desarrollo del sector cooperativo”, declaró al auditorio.

“Yo vengo hoy a decirles que no solamente tengo el compromiso como Presidente de la República de seguir exaltando al sector cooperativo, sino que, de antemano, estamos con la idea de sacar adelante esa política pública para el sector cooperativo de Colombia, modernizándolo, apoyándolo y dándole el realce que se merece en todo el territorio nacional”, añadió el mandatario.

Puente

El entendimiento alcanzado entre gobierno y gremio es un puente que acaba de tenderse para el desarrollo del cooperativismo, pero la labor está por hacerse. La construcción de la política, a través de una agenda y de mesas de trabajo —que Duque dejó en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Trabajo Alicia Arango— muestran unos avances iniciales a instancias del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Son tres condiciones básicas que el gremio contempla: un marco legal y una institucionalidad que brinde seguridad jurídica y adecuados controles a la actividad cooperativa. Otro es contar con los estímulos adecuados para el sector solidario. Un tercero es promover un adecuado conocimiento sobre el modelo empresarial cooperativo.

La idea es que las diferentes instancias gubernamentales que tienen que ver son el ejercicio del día a día de las empresas cooperativas se sienten con el gremio para trabajar bajo los criterios de una política de estado que en su estructura —aspiran el gremio solidario— incluya una consejería presidencial para que el tema sea tratado transversalmente y al más alto nivel.


“Llevar ese pacto a un documento Conpes y a una visión de corto, mediano y largo plazo. ¿Por qué? Porque el documento nos permite tener toda la coordinación interinstitucional, saber asignar los recursos a dónde corresponde, pero también invitar a las instituciones del Estado que están en la promoción del emprendimiento, para que trabajen de manera decidida con el movimiento cooperativo”, resaltó.

Duque alabó el crecimiento exponencial del sector, sobre el que recordó que “tiene un enorme potencial”: cuentan con más de 6,3 millones de asociados y sus acciones les llegan a alrededor de 19 millones de colombianos.
 
Emprendimiento

El presidente también pidió que iNNpulsa Colombia, en cabeza de Ignacio Gaitán, habilite la plataforma de promoción del emprendimiento cooperativo en el país, con el fin de “acelerar esos emprendimientos jóvenes que tenemos en muchos sectores”, algo en lo que el sector había estado excluido.

El sector solidario se ha quejado también de que tampoco pude acceder a proveer las compras públicas en los procesos en los que participan pymes y mipymes, porque hay entidades que no considera a las cooperativas formalmente empresas, algo que busca cambiarse en esta etapa.

Por otra parte, Duque consideró que para los estudiantes del Sena puede ser importante incursionar en el cooperativismo. “Es importante contar ahí con el trabajo del sector y del movimiento cooperativo, para que muchos de esos estudiantes se formen con la vocación productiva de las regiones y también puedan tener el sueño de emprender”, dijo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.