Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

CRÉDITO

Cooperativa Confiar logró indicador de solvencia de 22%

Esta entidad financiera, que tiene 170.000 afiliados, se prepara para su digitalización, al tiempo que fomenta el modelo de banca comunal. Espera crecer 10% en activos, cartera y captaciones.

30 de enero de 2019

La cooperativa financiera Confiar logró en 2018 un crecimiento de 12% en captaciones, logrando un patrimonio total de $120.000 millones. Su gerente, Oswaldo León Gómez, habló de las perspectivas y los planes de crecimiento para 2019.

Esta entidad, que en los últimos 10 años ha logrado financiar más de 23.000 soluciones de vivienda, atribuye su balance positivo del año pasado a los créditos hipotecarios, la titularización de más de $47.000 millones en alianza con la Titularizadora Colombiana y el aumento de 12% en la captación de capital por medio de la apertura de cuentas de ahorro y depósitos a término.

Lea más: La crisis que transformó el sistema financiero en Colombia

El número de asociados también tuvo un comportamiento positivo, pues llegó a los 170.000 , de los cuales solo 35% posee un crédito con la entidad, lo que quiere decir que en su mayoría son socios ahorradores. En la categoría de solo ahorradores (es decir personas que tienen una cuenta o un CDT, pero que no son asociados a la cooperativa) hay 133.000 personas, lo que da una base social, según Gómez, de 303.000 personas. En cuanto a su cobertura, el año anterior se dio la apertura de la oficina número 49 en el municipio de Dabeiba Antioquia, donde no hay gran presencia de entidades financieras. Este nuevo punto ya cuenta con 145 asociados y ha logrado operaciones por más de $500 millones.

Durante la vigencia anterior, la Cooperativa también puso en marcha el modelo de banca comunal “Fomentamos”, el cual busca llegar a aquellas personas que no tienen la posibilidad de adquirir un crédito tradicional por no contar con suficientes recursos, este sistema logró más de 40.000 operaciones y 80% de las personas beneficiadas fueron mujeres.

Dentro de los nuevos proyectos a corto plazo las directivas de Confiar buscan continuar con los planes de expansión, por lo que comenzarán el año con la apertura una agencia en Duitama, posteriormente otra en las localidades de Fontibón y Ciudad Bolívar en Bogotá y finalmente una en el tradicional barrio Laureles de Medellín.

Recomendado: Será fácil conseguir crédito en 2019

El desarrollo tecnológico también está presente en los planes de crecimiento, por lo que en la actualidad ya cuenta con el aplicativo Confiar Móvil, el cual le permite a sus usuarios tener más cercanía con los productos de la cooperativa y, al mismo tiempo, pretende acercar la economía solidaria a las nuevas generaciones. Para 2019 también tienen planeado apostarles a las transacciones por internet, razón por la que están trabajando para que pronto los usuarios puedan hacer pagos con sus tarjetas de débito con el sistema PSE, algo novedoso para una cooperativa.

Con estos planes Confiar busca finalizar el 2019 con un crecimiento de 10% en volumen de su cartera y de 20% en patrimonio.

Le puede interesar: Préstamos crecieron 2 77 a noviembre de 2018 en Colombia