Construcción de aeropuerto. | Foto: Semana. León Peláez.

INFRAESTRUCTURA

Estos son los proyectos que licitará Iván Duque

La premisa del Gobierno de Iván Duque en materia de infraestructura ha sido terminar, terminar y terminar. Ahora, las necesidades del país pasan por conectar los tramos de autopista aislados, inconclusos o sin diseños.

28 de noviembre de 2020

Durante décadas, Colombia ha construido y ampliado sus principales corredores viales a retazos, o por pedacitos. El nuevo programa vial diseñado por el Gobierno nacional (5G) busca convertir esos tramos inconclusos y aislados de vías en corredores terminados que permitan optimizar la velocidad, reducir la accidentalidad y bajar los tiempos de viaje de los ciudadanos. La 5G se empezará a licitar en 2021 e incluye proyectos fluviales, aeroportuarios y férreos.

Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el plan se dividirá en dos olas o grupos, con inversiones en obra por 48,29 billones de pesos, monto superior al reportado en la anterior generación de concesiones (4G).

Dos de esos proyectos 5G tendrán un gran impacto en la movilidad de Bogotá: las ampliaciones de la carrera Séptima y de la autopista Norte, entre las calles 192 y 245.

Este último sector empatará con las obras que ya se están ejecutando entre la calle 245 y el acceso a Chía. Una vez concluyan las construcciones en seis años, el corredor contará con diez carriles, cinco por sentido.

La otra vía incluida en este programa es la anhelada Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), entre la calle 13 y el sector de Chusacá, donde se invertirán 660.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que hay unos tramos construidos, pero sin uso.

El Ministerio de Hacienda entregó el visto bueno, pero la ANI está pendiente de un trámite adicional en Planeación Nacional para luego llevarlo al Consejo de Ministros.

Lea también: ANI abrió proceso de precalificación para la APP del canal del Dique

Si la burocracia fluye, en el primer trimestre de 2021 se adjudicará la licitación. Asimismo, dos segmentos de vías inconclusos que tendrá que licitar y contratar la ANI en 2021 son los tramos El Korán-Barrancabermeja y Barrancabermeja-San Roque. Allí invertirán 3,6 billones de pesos.

En el primer trimestre de 2021 estaría lista esta estructuración a cargo del Ministerio de Hacienda. Otra iniciativa clave para la competitividad de Colombia prevé terminar varios tramos entre Buga y Buenaventura.

En este caso, la inversión prevista es de 2,45 billones de pesos y la ANI explicó que gestionó el trámite de seis consultas previas. Las licitaciones saldrán en el primer semestre del año entrante.

Una de las características más relevantes del programa 5G es que incluye proyectos de otros modos de transporte. Por ejemplo, el mejoramiento para la navegabilidad del río Magdalena, el canal del Dique y el tren entre La Dorada y Chiriguaná.

Inversiones en 5G

En un segundo conjunto de proyectos se incorporó el tramo de 105 kilómetros entre Santuario y Caño Alegre, que requerirá de 3,5 billones de pesos. Una vez concluido, permitirá reducir el tiempo de viaje entre Bogotá y Medellín de ocho a cuatro horas, en promedio.

También se encuentra el tramo de 18 kilómetros entre Guaduas y Villeta, el cual evitará el paso por el alto del Trigo. Con este segmento se completará la doble calzada entre Bogotá y Guaduas.

Le puede interesar: ANI y concesiones se sientan a negociar para evitar avalancha de demandas

El Gobierno, además, prevé la licitación del nuevo aeropuerto de San Andrés, la ampliación del de Cartagena y un nuevo terminal aéreo en Bayunca, Bolívar. Para el El Dorado de Bogotá no se tiene prevista en el corto plazo una nueva concesión. Es hora de poner a rodar las concesiones 5G.