Home

País

Artículo

| Foto: Archivo particular

TRANSPORTE

ANI y concesiones se sientan a negociar para evitar avalancha de demandas

El Gobierno y los concesionarios negocian los términos que permitan evitar una avalancha de demandas en los tribunales de arbitramento.

25 de junio de 2020

Justo cuando la ejecución de la Cuarta Generación de concesiones (4G) mejoraba el ritmo de ejecución en los primeros dos meses del presente año aparece la covid-19 para aguar la fiesta.

Ante la parálisis en el cobro de peajes que se extendió por 65 días y las restricciones en movilidad actuales, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y concesionarios negociarán en los próximos días un acuerdo que busca evitar una avalancha de demandas y tribunales de arbitramento sin precedentes en el país.

“Tenemos afectaciones significativas en las concesiones. En las viales estamos hablando de 46 contratos de los cuales 29 son de 4G. En aeroportuario tenemos 6 contratos que corresponden a 16 aeropuertos. Es por esto que decidimos hacer una negociación transversal con el acompañamiento de la Contraloría, Procuraduría, Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado”, explica Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.