50% de los pagos que procesa PayU se hace con tarjeta de crédito, 20% en efectivo, 20% por medio del botón PSE y 10% con otras formas de pago. | Foto: Archivo particular

E-COMMERCE

PayU con récord de transacciones en Black Friday

Pese al paro y a la devaluación, el comercio electrónico sigue creciendo en el país. Se buscan nuevas formas de pago, que faciliten las compras. Además, presentan estudio sobre prosperidad, la cual está directamente relacionada al acceso a servicios financieros.

16 de diciembre de 2019

La pasarela de pagos por internet PayU, que nació en Colombia y hoy opera en 16 mercados, registró durante el pasado Black Friday 1 millón de transacciones al día en el país, una cifra récord y que duplica su promedio diario, que es de 500.000 transacciones.

Este evento comercial viene granando importancia en el país y este año, pese a la incertidumbre relacionada con el paro nacional, volvió a registrar aumentos en ventas (25% frente a 2018).

Andrés Fuentes, country manager de PayU Colombia, dice que la compra promedio durante Black Friday fue de $350.000 y se ha mantenido en ese mismo nivel durante diciembre. Agrega que por la devaluación se afectaron algunas categorías, en especial las que tienen que ver con viajes y turismo, donde la compra se factura con la TRM vigente, mientras que en categorías en donde las importaciones de los productos se habían hecho con anterioridad, los precios no subieron al ritmo del dólar y eso favoreció las ventas.

Los productos más vendidos fueron ropa y zapatos, seguidos de tecnología y una de las categorías de comercio electrónico que más crece es la de mascotas.

En cuanto a la forma de pago, que es la parte en la que interviene PayU, 50% se hace con tarjeta de crédito, 20% en efectivo (la persona lleva un código y consigna en Efecty, Baloto o Sured), 20% por medio del botón PSE (que luego dirige a un débito a una cuenta de ahorro) y 10% con otras formas de pago como el débito directo. Esta última modalidad la tiene PayU con Netflix, donde se pacta el cobro de una cuota mensual, que se debita de forma automática de una cuenta de ahorros.

Fuentes explica que si bien el medio de pago más eficiente para los comercios es la tarjeta de crédito, éste se limita solo a los colombianos que cuentan con este tipo de tarjetas. En este momento hay vigentes 15,7 millones de plásticos de este tipo y en muchos casos hay personas que tienen más de uno.

Esto implica que el resto de colombianos que no cuentan con tarjeta de crédito no tienen las mismas facilidades al comprar por internet. Si bien tienen otras posibilidades de pago como el efectivo, este implica desplazamientos extras y para los comerciantes es menos eficiente, dado que el comprador tiene la posibilidad de arrepentirse antes de ir a completar el pago (se estima que 50% de los pagos que se pactan en efectivo, finalmente no se concretan).

Una de las alternativas que se quiere promover es la de las tarjetas débito que funcionan como las de crédito, es decir, que están personalizadas y cuentan con un código de seguridad en su parte trasera, lo cual permite hacer el pago de forma automática y no requiere, como si lo pide el botón PSE, ir hasta la sucursal virtual del banco y luego teclear una clave adicional, sino que se debita de una vez.

Con esto, estima Fuentes, se va a ampliar el espectro de compradores digitales, pues en el país hay 32,4 millones de tarjetas débito. La idea es que los bancos vayan cambiando las tarjetas actuales, por las que tienen código de seguridad.

Opinión sobre la prosperidad

Como parte de su interés en entender a los consumidores, PayU financió la encuesta Barómetro de Prosperidad Financiera: Percepciones de prosperidad en mercados de alto crecimiento, la cual fue realizada con 10.500 personas de 18 países emergentes.

El objetivo era consultarlos sobre sus percepciones de prosperidad (bienestar) y encontraron que 50% de los sudamericanos piensa que mientras más personas tengan acceso a servicios financieros, más prósperos serán. En Colombia, el número es menor, 48%.

En el país, para ser próspero, según los encuestados, se deben dar 5 características: tener un trabajo seguro y bien remunerado, estar saludable, ser capaz de proveer la mejor educación posible a los hijos, tener una familia amorosa y tener una casa propia.

Así mismo, el estudio muestra que los colombianos encuestados tienen percepciones encontradas sobre los problemas financieros en general: 11% de ellos considera confusos los asuntos relacionados con las finanzas.