Home

Empresas

Artículo

COMERCIO

Los colombianos sí aprovecharon para comprar en el Black Friday

La jornada de descuentos que se llevó a cabo desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre dejó buenos números para el comercio, que pone ahora sus ojos en la temporada de compras de diciembre.

4 de diciembre de 2019

Las apuestas de los comerciantes en el Black Friday dieron sus frutos aunque los resultados no reparan las afectaciones por el paro. Este martes, Fenalco Bogotá Cundinamarca reveló las cifras que dejó la gran jornada de descuentos dando un balance positivo. 

De acuerdo con el gremio de comerciantes, el Viernes Negro tuvo un buen comportamiento para el comercio, especialmente para los sectores de vestuario, calzado, juguetería y tecnología, con aumentos en sus ventas cercanos a 35% comparado con el fin de semana anterior. 

Así mismo, los comerciantes capitalinos señalaron que los ciudadanos aprovecharon para comprar artículos que tenían grandes descuentos y cuyo precio normalmente es alto, tal es el caso de una marca de lujo perteneciente al gremio que aseguró que sus ventas incrementaron 200% durante el viernes y sábado. 

Pese a los buenos resultados, los comerciantes siguen manifestando su temor ante las pérdidas ocasionadas por las manifestaciones que se han realizado en el país desde el pasado 21 de noviembre. “Los empresarios aseguraron a Fenalco Bogotá que los efectos del paro pueden llegar a ser irreversibles, pues el comportamiento general en noviembre tuvo una disminución en ventas aproximadamente de 25% comparado con el mismo mes del año anterior”, afirmó el gremio de comerciantes. 

Diego Molano, coordinador de las conversaciones que adelantan los líderes del paro con el Gobierno Nacional, aseguró que desde que iniciaron las protestas se han perdido casi $1,5 billones. Junto con esto, Fenalco calcula que un día de paro para los comerciantes representan pérdidas en ventas de entre 50% y 90%. 

Ante este panorama, las esperanzas de los comerciantes están puestas en diciembre, que históricamente ha sido el mes con mejor comportamiento de ventas por lo que esperan que estrategias como Bogotá Despierta motiven a los ciudadanos a salir y hacer sus compras para dinamizar la economía de la ciudad. 

Pero, por otro lado y como era de esperarse, el Black Friday dinamizó el comercio electrónico en el país. Algunos marketplaces ya han presentado balances de la jornada, dejando en evidencia el potencial de este tipo de actividades para mover las compras por internet. 

Uno de ellos es Mercado Libre, que solo durante el primer día del viernes negro - el pasado 29 de noviembre - registró ventas de más de 35.000 productos a través de la plataforma en Colombia siendo las categorías de tecnología, productos para el hogar y moda las más dinámicas en la jornada. 

La compañía aseguró que las tendencias registradas durante la jornada de descuentos ponen en evidencia que los colombianos confían cada vez más en las compras por internet, situación que confirman las cifras de visitas a la plataforma que crecieron 50% este año. “Los consumidores invirtieron en la jornada un promedio de $450.000, lo cual representa un incremento importante frente a 2018, cuando el ticket promedio fue de $370.000”, afirmó Mercado Libre. 

Por otro lado, las grandes cadenas también sacaron una gran ventaja de esta jornada. La gran mayoría apostó por iniciar la temporada de descuentos dos semanas antes para que los usuarios pudieran encontrar las mejores ofertas tanto en sus canales físicos como en los digitales. 

En este sentido, el Grupo Éxito reportó que durante la jornada lograron vender 10 veces más lo que se vendería en un día normal en sus canales de comercio electrónico y las categorías de alimentos, televisores, celulares, computadores, colchones y tenis fueron los más apetecidos por los usuarios. “En los 21 años que lleva el comercio electrónico en la compañía, este fue el día que más visitas hemos tenido y en el que más pedidos hemos recibido en la historia”, afirmó Ricardo Henao, gerente e-commerce del Grupo Éxito.