CIERRE DE MERCADOS

Dólar, bajando rumbo a los $3.200

A pesar del recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, el peso colombiano se mantuvo estable en $3.268. El Grupo Bancolombia espera que continúe la tendencia revaluacionista, aunque de manera menos marcada, y que se acerque más a los $3.200

13 de junio de 2019

Luego de superar la reciente disputa comercial con México y en medio de enfrentamientos con China, Trump ahora ataca a Alemania debido al apoyo de Angela Merkel, Canciller de dicho país, por apoyar un gasoducto ruso. Esto continúa intensificando el sentimiento de riesgo en los mercados, por lo que activos refugio como el oro y los tesoros de Estados Unidos han ganado valor.

En el contexto de renta fija internacional, los títulos del tesoro en Estados Unidos continuaron con sus valorizaciones en la curva de rendimientos. Las tensiones en Oriente Medio y las acusaciones por parte de Donald Trump, con relación a la supuesta participación de Irán en la escalada de conflictos que se está llevando a cabo en la región, y sus ataques a Alemania, han ocasionado una valorización especialmente de los títulos de la parte corta de la curva, siendo los bonos a 2 y 3 años los más beneficiados de la estructura, con valorizaciones promedio de 4 puntos básicos. Por el lado de la parte larga de la curva, los títulos a 10 y 30 años tuvieron leves valorizaciones de 3 y 2 puntos básicos, respectivamente. 

En Colombia, la curva de rendimientos de los TES en tasa fija y los denominados en UVR presentaron valorizaciones en su estructura, en la medida en que el Ministerio de Hacienda publicó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, donde mantuvo su pronóstico de crecimiento económico para el 2019 en 3,6%.

Le recomendamos: Así Carrasquilla va a sobrecumplir la regla fiscal

Por otro lado, incrementó su pronóstico del precio del petróleo de referencia Brent a USD 65,50 por barril, mientras que en términos de finanzas gubernamentales, estimó un déficit fiscal de 2,4% y 2,2% del PIB para los años 2019 y 2020, respectivamente. Estos niveles, inferiores a lo permitido por la regla fiscal. De ese modo, los títulos en tasa fija que mayor se favorecieron en la jornada de hoy, fueron los de vencimientos a septiembre de 2030, abril de 2028, y noviembre de 2025, con valorizaciones (disminución de tasas) de 12, 8 y 9 puntos básicos respectivamente. Por el lado de los títulos en UVR, los papeles con vencimiento a 6 y 15 años, se valorizaron en 8 y 5 puntos básicos respectivamente.

A pesar de la aversión al riesgo global, el peso colombiano se mantuvo estable en $3.268. Luego de la tendencia bajista de los últimos días, el peso colombiano hace un alto ante fuerzas encontradas. Fundamentales macroeconómicos que presionan a la baja, al tiempo que la turbulencia de los mercados internacionales presionan al alza. La tasa de cambio se movió entre un mínimo de $3.260 y un máximo de $3.272.

Puede leer: El dólar se devuelve por culpa de la FED

Adicionalmente el petróleo presentó  una valorización de 2% en la referencia WTI a causa de presuntos ataques a dos buques sisterna en el golfo de Omán, esto luego de caer 4% en la jornada anterior luego de que, según la AIE, los inventarios de crudo aumentaran en 2,2 millones de barriles. Las demás monedas de la región mostraron comportamientos dispares. El real brasileño se fortaleció 0,48%, el peso mexicano se devaluó 0,13%, y el peso chileno se mantuvo estable en CLP 696.

El Grupo Bancolombia espera que el peso colombiano continúe con su tendencia revaluacionista que ha tenido durante los días recientes, aunque de manera menos marcada, pero acercándose cada vez más a los $3.200.

En el mercado internacional de acciones, las principales bolsas del mundo registraron ganancias durante el día de hoy, gracias a inversionistas que se encuentran en búsqueda de retorno después de los descuentos presentados durante el mes de mayo. Por el lado de mercados desarrollados, el S&P 500 registró  movimientos del +0,39%, el Euro Stoxx 50 (Europa) del 0,41%, mientras el Nikkei  en Japón cerró con una variación negativa del 0,46%.

Por el lado de mercados emergentes, la bolsa de Shenzhen  de China registró pérdidas  del 0,15%, y el Bovespa de Brasil continúa  su tendencia positiva con variaciones del 0,46%.  Es así, como los mercados asiáticos presentan cierto rezago frente al rally actual, producto de la mayor exposición que tiene esta región a los riesgos asociados con una posible guerra comercial; situación que se espera se mantenga mientras se da un acuerdo entre China y Estados Unidos .

En el ámbito local y en línea con lo presentado en mercados internacionales, el índice de acciones Colcap registró valorizaciones  del 0,56% con un volumen de negociación de $134.989 millones.  Las principales ganancias se han registrado  en activos como ETB (8,94%),  Corficolombiana Preferencial (2,99%) y Enka (2,60%).  Por otro lado, los mayores retrocesos fueron registrados por Avianca (4,19%), Celsia (0,47%) y Bancolombia Preferencial (0,40%). A pesar de las valorizaciones presentadas en la plaza local principalmente a causa del sector financiero, Bancolombia espera que otros sectores que hacen parte del índice como consumo, hidrocarburos e infraestructura puedan dar soporte a valorizaciones adicionales en el Colcap.

*Informe del Grupo Bancolombia