EMPRESAS EN COLOMBIA

Colombia tendrá panorama empresarial completo en el tercer trimestre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) espera tener los resultados del Censo Económico, la radiografía más completa del sector empresarial de los últimos 30 años, en el tercer trimestre de este año.

3 de enero de 2021

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la entidad está preparada para levantar la mayor información sobre los sectores económicos del país, censando empresas formales e informales en áreas urbanas y rurales.

"El censo económico tendrá un hito muy importante en 2021 con el conteo de unidades económicas y el censo experimental entre enero y abril. Haremos presencia en todo los municipios y centros poblados del país, así como áreas de concentración económica rural", dijo Oviedo en entrevista con El Tiempo.

Lea también: Exportaciones de Colombia bajaron 14,1% en noviembre de 2020

A esto añadió que los resultados de este inventario de las unidades económicas de Colombia se presentarán en el tercer trimestre del 2021.

El ejercicio estadístico permitirá a los gobiernos de todos los niveles adelantar estrategias de formalización empresarial y de soporte a las unidades económicas, según Oviedo, reconociendo perfiles particulares de cada municipio del país.

Este censo también tiene como fin conocer las características de la actividad empresarial colombiana y añadir insumos a los ejercicios estadísticos que realiza periódicamente la entidad como el Índice de Seguimiento a la Economía, Mercado Laboral, entre otros.

Visite: El 57% de los colombianos cree que su situación económica es peor que la de 2019

Por otro lado, Oviedo recordó que hasta septiembre, la economía nacional presentó una contracción del 8,2% según el Dane y registró tasas de desempleo superiores al 21% en abril y las redujera hasta un 13,3% en noviembre de 2020, producto de la fase de reapertura económica.

Según la información del Dane, en octubre de 2020, el 23,7 % de las empresas decían esperar retrasarse con el pago de sus pasivos pendientes durante noviembre. "Además, el 44,7% reportó tener una disminución en el flujo de efectivo y el 48,6%, una disminución en la demanda de los productos o servicios que ofrecen", explicó el director.

Recomendado: Economía colombiana cayó más del 4% en octubre de 2020