| 3/20/2018 8:20:00 AM

Banco de la República mantuvo sus tasas en 4,5%

Tal como lo esperaba el 60% de los analistas y como lo había anunciado en junta directiva de enero, el Emisor mantuvo su política monetaria estable y a la espera de nuevas noticias.

En enero el Banco de la República recibió críticas y cuestionamientos cuando anunció el fin de su ciclo de reducción en las tasas de interés, aunque aclaró que la decisión estaba sujeta a nueva información que permitiera un cambio.

Y con las noticias en inflación, que llegó a 3,37% anual en febrero, algunos esperaban que la junta del Emisor cambiaran su opinión y le dieran un nuevo respiro a las tasas de interés.

Sin embargo, en esta oportunidad la Junta Directiva del Banco de la República decidió con una votación de 6 miembros a favor de mantener sus tasas estables y uno a favor de disminuir las tasas en 25 puntos básicos.

Recomendado: Déficit de cuenta corriente volvió a ser inferior a la meta

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, señaló que en el primer bimestre del año la inflación anual y la inflación básica se redujeron “ligeramente más de los previsto”, con los grupos de no regulados y sin alimentos con las mayores disminuciones.

Sin embargo, también advirtió que "pese al comportamiento favorable del IPC, la inercia en la inflación de algunos rubros y un comportamiento menos favorable en la inflación de alimentos, podría afectar las expectativas y demorar la convergencia al 3%"

Además, la demanda externa se sigue recuperando, impulsada por la recuperación de la economía global, mientras que el precio del petróleo se mantiene relativamente estable por encima de US$60 por barril.

Echavarría agregó que por el momento los datos indican que la economía habría mantenido durante los primeros meses de este año un crecimiento bajo, aunque ligeramente superior al registrado durante el 2017.

Puede interesarle: Tasa de usura cayó 50 puntos básicos para marzo

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que aunque los datos disponibles por el momento son pocos, ya se ven "brotes verdes" de crecimiento de la economía en el país como los incrementos en las ventas minoristas y vehículos, así como el crecimiento de las importaciones especialmente en bienes de capital y materias primas.

De acuerdo con el nuevo calendario de toma de decisiones del Banco de la República, las tasas de interés podrán permanecer sin cambios hasta abril, cuando la autoridad monetaria tendrá que tomar nuevamente una decisión al respecto.

Lea también: ¿La economía colombiana podría sufrir una recaída?

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación