En Bogotá durante 2018 en los estratos 4, 5 y 6 se vendieron 8.600 viviendas nuevas y 14.000 usadas. | Foto: Getty Images

VIVIENDA

Comprar o arrendar inmuebles: intermediarios, ¡a profesionalizarse!

En medio de una desaceleración de las ventas y el arriendo de vivienda, Afydi, gremio del sector, pide formalizar más las transacciones. Arrendar un inmueble toma hasta 9 meses.

19 de abril de 2019

La tecnología ha llegado para revolucionar muchos sectores de la economía y los negocios de finca raíz no son la excepción. En el país existe una creciente oferta de páginas web y aplicaciones que facilitan la compra y venta de inmuebles, lo que ha implicado un desafío para las inmobiliarias tradicionales, así como para las personas que se dedican a ese negocio por cuenta propia.

Por este motivo, la Asociación de Fomento y Desarrollo Inmobiliario (Afydi) busca fortalecer el sector en la era digital, lo que les permite ser más competitivos y reactivar las ventas y arriendos de inmuebles.

Le puede interesar: Migración venezolana agota inventario de arriendos en estratos 1 2 y 3

Según algunas cifras de Galería Inmobiliaria, en Bogotá durante 2018 en los estratos 4, 5 y 6 se vendieron 8.600 viviendas nuevas y 14.000 usadas, al tiempo que se arrendaron 18.000 inmuebles. Si bien son cifras mayores a las de un año atrás, aún son inferiores a las de 2014, cuando se vendían más viviendas nuevas que usadas.

“Desde 2018 las ventas de vivienda nueva vienen recuperándose. Sin embargo, la industria presentó un máximo histórico en cifras en cuanto a transacciones del mercado del usado”, dice Adriana Lizcano, directora general de Afydi.

Su meta es insistir en la digitalización del sector, pues esto les facilita las operaciones a sus clientes, aunque advierte que además de las plataformas de finca raíz, el gran problema del sector es la alta informalidad, pues son muchas personas que trabajan intermediado en la compra y venta de vivienda o en los arriendos, pero sin ofrecer ninguna garantía sus clientes.

“Acá en Colombia a muchos desempleados les proponen que se metan al negocio de finca raíz, mientras que en otros países es un tema profesionalizado. Acá, como muchos de ellos no saben del tema, terminan metiendo en líos a sus clientes por mala asesoría”, reitera Lizcano.

Le sugerimos: Hogares unipersonales tendencia que crece y genera oportunidades inmobiliarias

Ante el argumento de que muchos compradores o vendedores de vivienda prefieren hacerlo con una persona, que con una inmobiliaria formal, debido a las comisiones que cobran, la dirigente gremial dice que las tarifas son las mismas para todos y que es más un tema de percepción, que de mayores costos. “Este es un servicio como el que prestan los concesionarios cuando la gente compra un carro de segunda, ellos dan todo el respaldo y las garantías que un vendedor persona natural no puede dar. Nosotros tenemos back office y un gran conocimiento del sector para asesorar bien a los clientes”, insiste.

Más demorado

Adriana Lizcano, directora general de Afydi

Lizcano agrega que aunque los precios de la vivienda no han caído, lo que sí se registra son tiempos más largos para concretar los negocios. En promedio conseguir un inquilino tarda casi 9 meses y vender una vivienda usada unos 5 meses. Esto aplica para estratos 4, 5 y 6 de Bogotá, en donde desde hace dos años se presenta una sobreoferta de este tipo de inmuebles y a eso se debe la demora.

La consecuencia de esta situación, según Lizcano, es que los precios de los arriendos no han subido y no superan 2% del avaluó catastral o 1% de avaluó comercial. Según sus cálculos, en Bogotá en estratos 4, 5 y 6, el 61% de los arriendos de inmuebles se realizan por medio de inmobiliarias constituidas legalmente.

Recomendado: Le quieren poner tope al incremento del impuesto predial

“Los tipos de inmuebles que tiene mejor salida en el mercado para arriendo y venta son los de áreas pequeñas y bien distribuidas de más o menos 80 metros cuadrados, apartamentos de 3 alcobas, debido a que las familias son cada vez más pequeñas”, comenta Lizcano y agrega que la inversión inmobiliaria sigue siendo, sin duda, una gran opción por su estabilidad y menores riesgos en comparación con el mercado de valores, la renta fija, el mercado de materias primas o de arte.

Su expectativa es que 2019 sea un año de crecimiento en temas de vivienda nueva.

Para leer: Hipotecas en reversa opción para financiar la vejez