Moody’s advierte riesgos por periodos de gracia de bancos colombianos. | Foto: EFE.

BANCOS COLOMBIANOS

Moody’s advierte riesgos por periodos de gracia de bancos colombianos

La agencia calificadora Moody’s Investors Service publicó un documento en el que asegura que las medidas de alivio crediticio de Colombia aumentan los riesgos para la calidad de los activos de los bancos.

3 de julio de 2020

“Los programas de alivio de los prestatarios son negativos para los bancos colombianos porque aumentarán los riesgos de calidad de los activos, dada la mayor posibilidad de que estos prestatarios incumplan sus préstamos una vez que finalice el esquema de aplazamiento de pago”, dijo Moody’s.

El pasado 1 de julio, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció más medidas de alivio crediticio por parte de los bancos con el fin de apoyar a las personas perjudicadas por la pandemia del coronavirus. 

Lea también: Superfinanciera lanzó programa de acompañamiento a deudores

“Según las nuevas medidas, los bancos tendrán que ofrecer aplazamientos de cuotas o reducciones en los pagos que vencen sin costo adicional hasta fin de año y las disposiciones relacionadas con los bancos se pospondrán”, explicó Moody’s.

Para la firma, los “préstamos problemáticos” aumentarán en Colombia debido al coronavirus.

“Si bien el riesgo de los activos de los bancos colombianos, medido por los préstamos problemáticos sobre el total de préstamos, se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, esperamos que los préstamos problemáticos aumenten a la luz de la pandemia del coronavirus. Prevemos una recuperación gradual que comenzará en el tercer trimestre del año y una aceleración en 2021 respaldada principalmente por la demanda interna”, dice el documento de la calificadora. 

Señala que las medidas que posponen el aprovisionamiento probablemente retrasarán las pérdidas crediticias, lo que requerirá que los bancos refuercen los niveles de cobertura de reservas durante el resto del año. 

Según cifras de Asobancaria, el sistema financiero colombiano ha otorgado alivios como períodos de gracia y refinanciación de productos que representan el 20% del PIB, es decir, $214 billones. Estas ayudas han beneficiado a 11 millones de colombianos.

Lea también: Moody‘s, bancos colombianos están sólidos en medio de la crisis

Con el aval de la Superintendencia Financiera, los usuarios afectados por la pandemia podrán seguir solicitando periodos de gracia y refinanciación de productos hasta el 31 de julio de 2020, por lo que es probable que las entidades otorguen periodos de gracia extendidos hasta 2021.

“La Superintendencia dio luz verde a los bancos para que hasta diciembre de 2020 puedan establecer soluciones estructurales de pago y redefinir las condiciones de los créditos a los deudores más afectados por la pandemia”, dijo Asobancaria.