Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C.
Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

SALUD

Cuidado: esto es lo que produce en su cuerpo abusar de los antibióticos para tratar la gripa. Alerta de la OMS

“Esta situación es preocupante, porque estos síntomas a menudo obedecen a virus contra los cuales los antibióticos no son eficaces”, destaca el comunicado de OMS Europa.

Redacción Semana
23 de noviembre de 2023

El consumo excesivo de antibióticos reduce su eficacia y aumenta la resistencia a estos medicamentos, un fenómeno que podría ser responsable de 10 millones de muertes anuales en el mundo de aquí a 2050, advirtió el jueves la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si bien la RAM, la resistencia a los antimicrobianos [una categoría que incluye los antibióticos], es un fenómeno natural, el desarrollo y la propagación de las superbacterias se ven acelerados por el uso abusivo de antimicrobianos, lo que complica el tratamiento eficaz de las infecciones”, indica la OMS Europa, que abarca 53 países y se extiende hasta Asia Central.

La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe.
La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe. | Foto: Getty Images

“Todos los países de nuestra región han puesto en marcha normativas para prevenir el uso abusivo de antibióticos (...) La aplicación de estas normas permitiría resolver la mayoría de los problemas relacionados con el consumo abusivo de antibióticos”, destacó Robb Butler, responsable de la división de Enfermedades contagiosas.

La agencia de salud de la ONU, con sede en Ginebra, estima que si no hay una intervención inmediata, la resistencia a los antimicrobianos podría causar para 2050 hasta 10 millones de muertes anuales. La principal fuente de inquietud para las autoridades son las malas prácticas a la hora de recetar antibióticos.

Un estudio realizado en 14 países de la región, situados en Europa oriental y Asia Central, muestra que las razones invocadas para la toma de antibióticos son en un 24% de casos el resfriado, seguidos de síntomas gripales (16%), dolor de garganta (21%) y tos (18%).

“Esta situación es preocupante, porque estos síntomas a menudo obedecen a virus contra los cuales los antibióticos no son eficaces”, destaca el comunicado de OMS Europa. El estudio fue realizado en Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzogovina, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Montenegro, Macedonia del Norte, Moldavia, Tayikistán, Turquía y Uzbekistán.

Vista superior de una mujer enferma con dolor de cabeza sentada en un sofá en casa envuelta en una manta durante el día. Enfermedad, concepto de problema de virus estacional. Mujer enferma con gripe acostada en el sofá.
Vista superior de una mujer enferma con dolor de cabeza sentada en un sofá en casa envuelta en una manta durante el día. | Foto: Getty Images

Un tercio de las alrededor de 8.200 personas sondeadas dijeron haber consumido antibióticos sin receta médica, según otro de los resultados.

Hay que recordar que la gripe suele ser una enfermedad muy molesta, pero que en la mayoría de personas no reviste mayor gravedad. La Clínica Mayo, por ejemplo, hizo un listado de quienes deben tener más cuidado cuando llegan este tipo de males. Existe un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe en los siguientes casos:

  • Se es menor de 12 meses de edad
  • Se tiene 65 años de edad o más.
  • Se está en embarazo o se ha dado a luz en las últimas dos semanas.
  • Se tiene menos de 19 años de edad y se está recibiendo terapia con aspirina a largo plazo.
  • Se padecen ciertas afecciones médicas crónicas, que incluyen enfermedades pulmonares como asma, anomalía de las vías respiratorias, enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad neurológica o del desarrollo neurológico, trastornos metabólicos y enfermedades renales, hepáticas o sanguíneas.
  • Se tiene un sistema inmunitario debilitado debido a factores como el uso prolongado de esteroides u otros inmunosupresores, VIH, trasplante de órganos, leucemia o cáncer que se está tratando con quimioterapia.
  • Se tiene un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más.
  • Se vive en un centro de cuidados a largo plazo, como un asilo de ancianos y convalecientes.
  • Se está en el hospital.