| Foto: Prensa DNP

NOTICIAS

Sí hay recursos para la paz: Mininterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, insistió en que “no es cierto que el Plan nacional de Desarrollo –PND-no tenga recursos para obligaciones derivadas del Acuerdo de la Habana”, así lo indicó en la comisión de Paz del Congreso de la República.

19 de febrero de 2019

“Hay 37,1 billones focalizados en la población más pobre. Se incluyen 170 municipios beneficiarios de PDET -Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, enfatizó Gutiérrez, quien agregó que “este es un Gobierno de buena fe, que respeta la Constitución y le apuesta a la equidad.”.

La ministra retomó apartes de la intervención de la directora del Departamento Nacional de Desarrollo –DNP-, Gloria Alonso quien aclaró que "De los $37,1 billones destinados al Pacto por la construcción de Paz del Plan, $20 billones son para inversiones en las zonas (PDET).

El senador Eduardo Emilio Pacheco Cuello, de Colombia Justa Libres, señaló que la responsabilidad del Congreso es ajustar el PND. En su intervención propuso crear una comisión y trazar un diálogo con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la paz. Dice que "debemos ser el puente para lo que se requiere sobre la paz en el país".

Para el senador de Cambio radical, Richard Aguilar el PND sí tiene en cuenta a víctimas del conflicto pero se queda corto en número total q debe reparar. “La reparación debe ser de carácter colectivo e individual e igualar la tendencia de últimos 6 años. Es decir, atender 545mil víctimas y no 420mil como dice el PND”.

Ver nota relacionada