Home

País

Artículo

El proyecto de Ley del Plan de Desarrollo omite en sus tablas el Pacto por la Construcción de Paz. | Foto: Getty

POSCONFLICTO

Aquí está la plata de la paz, según el Gobierno

Varios días después de que la directora de la Justicia Especial para la Paz le comunicara al Departamento de Planeación Nacional su preocupación por los recursos del posconflicto en el Plan Plurianual de Inversiones, Planeación envió su respuesta.

19 de febrero de 2019

Desde que fue radicado en el Congreso hace casi dos semanas, el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que empezarán a discutir las comisiones económicas este martes ha estado envuelto en debates y confusiones.

Uno de esos debates se dio por la aparente falta de claridad sobre los recursos destinados a la aplicación de los acuerdos alcanzados con las Farc, así como para la protección y reparación a las víctimas del conflicto armado.

La primera en prender la alarma fue la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus, a quien le siguió la magistrada Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Recomendado: Duque en modo reversa: no tocará subsidios de servicios públicos

Linares le envió una carta la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, preguntándole por qué en el proyecto de ley se omite el “pacto” número 11, correspondiente según las bases del Plan de Desarrollo a la aplicación de la construcción de la paz.

En su momento, la presidente de la JEP destacó que si bien los $37 billones asignados a este “pacto” siguen estando presentes en el presupuesto general del Plan Plurianual de Inversiones, no es clara su distribución en el mismo y cómo dicha disposición ayudará a cumplir tanto los compromisos adquiridos como las metas del nuevo gobierno.

Este martes la directora Alonso le envió a Linares una carta en la que le explica que 49% de los recursos del Plan Plurianual para la Paz, incluido en el Plan de Desarrollo 2018-2022, estarán destinado a proyectos y programas de reducción de la inequidad en el país.

Según el DNP, “uno de los retos del Gobierno es lograr que todos los colombianos puedan tener las mismas oportunidades para crecer y progresar”, para lo cual es necesario que el Estado llegue a todos los rincones del país.

En ese sentido, la directora Alonso señaló que se destinarán $12,2 billones a programas de desarrollo social en educación rural, $3,9 billones para salud y $2,3 billones para vivienda y agua potable.

Además, el plan incluye $1,5 billones para producción agropecuaria, economía solidaria y cooperativa; $3,9 billones para infraestructura y adecuación de tierras, mientras que en ordenamiento social de la propiedad y uso del suelo se invertirán $632.000 millones.

Puede interesarle: Denuncian ‘mico’ del Plan de Desarrollo que cambia, otra vez, impuesto a los licores

Esta es la tabla que la directora del DNP le envió a la JEP:

Este martes la Comisión Primera del Senado escuchará al DNP, el Ministerio de Hacienda y otras entidades involucradas en el Plan Nacional de Desarrollo, para que hablen precisamente de las inversiones para la paz en los próximos años.

De acuerdo con la representante Goebertus, los $37 billones del Plan Plurianual corresponden apenas a 29% de los recursos que el país necesita para implementar los acuerdos de paz y en algunos casos, su destinación no está relacionada con las metas de desarrollo rural.

El debate apenas comienza.

Lea también: El Congreso, a extras para discutir el Plan de Desarrollo