Los desarrollos con base tecnológica son parte del sector financiero. | Foto: ESPECIALES COMERCIALES

SISTEMA FINANCIERO

10 tendencias tecnológicas que están implementando los bancos en 2020

Gartner Inc., empresa consultora y de investigación de tecnologías de la información, realizó un estudio sobre las principales tendencias tecnológicas estratégicas que los bancos deben explorar en 2020. Estos son los resultados.

26 de febrero de 2020

Según la consultora estadounidense, “una tendencia tecnológica estratégica es la que cuenta con un potencial lo suficientemente disruptivo y sustancial, que le permite salir de un estado emergente hacia un impacto de uso más amplio, alcanzando puntos de inflexión importante en los próximos cinco años”.

Las 10 principales tendencias tecnológicas en el mundo financiero, estratégicas para 2020, son:

Hiper automatización

Se refiere, no solo a la amplitud de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí misma (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar).

La hiper automatización comprende la gama de mecanismos de automatización, cómo se relacionan entre sí y cómo se pueden combinar y coordinar.

Esta tendencia se inició con la automatización robótica de procesos (RPA) y requiere una combinación de herramientas para ayudar a respaldar la replicación de piezas en las que el humano está involucrado en una tarea.

Multiexperiencia

Hasta 2028, la experiencia del usuario tendrá un cambio significativo en cómo se percibe el mundo digital y cómo se interactúa con él, a la par de las plataformas de conversación.

La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo. Este cambio, combinado con los modelos de percepción e interacción, conduce a la futura experiencia multisensorial y multimodal.

Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner, comentó al respecto: "Esta capacidad de comunicarse con los usuarios a través de muchos sentidos humanos proporcionará un entorno más rico para entregar información".

Democratización de la experiencia

La democratización se centra en proporcionar a las personas acceso a la experiencia técnica y empresarial sin requerir una capacitación extensa y costosa.

Hasta 2023, Gartner espera que se acelere la democratización de datos y análisis, del desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA) a la medida, del diseño y del conocimiento. 

Aumento tecnológico en lo humano 

El aumento tecnológico en lo humano explora cómo se puede usar la tecnología para proporcionar mejoras cognitivas y físicas en la experiencia humana.

Se mejoran las capacidades físicas al implantar o alojar elementos tecnológicos en el cuerpo, como un dispositivo portátil. Durante los próximos diez años, los niveles crecientes de aumento tecnológico en lo humano serán frecuentes en la medida en la que las personas busquen mejoras en su cuerpo.

Transparencia y trazabilidad

Los consumidores son cada vez más conscientes de que su información personal es valiosa y, por eso, exigen un alto control. Por su parte, los bancos reconocen el riesgo de administrar datos personales y los gobiernos implementan leyes para garantizar que lo hagan.

La transparencia y la trazabilidad son elementos críticos para respaldar estas necesidades de ética y privacidad digital.

Se refiere a una gama de acciones, tecnologías y prácticas diseñadas para abordar los requisitos reglamentarios, preservar un enfoque ético para el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas, y reparar la creciente falta de confianza en las empresas. 

El desarrollo de la computación móvil

Es una tipología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de datos se ubican más cerca de las fuentes, repositorios y consumidores. Los robots, drones, vehículos autónomos y sistemas operativos acelerarán este cambio. 

La nube distribuida 

Es la distribución de los servicios de la nube en diferentes ubicaciones. Esto representa un cambio significativo del modelo centralizado de la mayoría de los servicios de la nube y conducirá a una nueva era en la computación. 

Objetos autónomos 

Son dispositivos físicos que usan inteligencia artificial para automatizar funciones previamente realizadas por humanos y ofrecen comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas.

En la medida que mejore la capacidad tecnológica, la regulación lo permita y la aceptación social crezca, los objetos autónomos se desplegarán cada vez más en espacios públicos no controlados.

Blockchain práctico

Blockchain tiene el potencial de remodelar las industrias al permitir la confianza, el intercambio de valor en los ecosistemas comerciales y proporcionar transparencia. Esto podría reducir costos, tiempos de las transacciones y mejorar el flujo de caja.

Además, los activos pueden rastrearse hasta su origen, lo que reduce significativamente las oportunidades de sustitución con productos falsificados.

Blockchain sigue siendo inmaduro para las implementaciones empresariales debido sus problemas técnicos. A pesar de estos desafíos, las entidades financieras deberían comenzar a evaluar blockchain, incluso, si no anticipan la adopción agresiva de las tecnologías en el corto plazo", afirma Burke.

Seguridad IA

La inteligencia artificial continuará aplicándose para aumentar la toma de decisiones humanas. Si bien esto crea grandes oportunidades para permitir la hiper automatización y aprovechar los objetos autónomos en la transformación empresarial, crea nuevos desafíos para los equipos de seguridad por el aumento masivo de los puntos de ataque.

Los líderes de seguridad y riesgo deben centrarse en tres áreas clave: proteger los sistemas impulsados por IA, aprovechar la IA para mejorar la defensa de seguridad y anticipar el uso de la IA por parte de los ciberdelincuentes.