Blockchain - Criptomonedas
Son diferentes las criptomonedas que tuvieron buen comportamiento durante 2023, según estudios. | Foto: Cortesía - CryptoMarket

Tecnología

Las criptomonedas con mejor rendimiento en 2023, según estudio: el Bitcoin fue desplazado por otra con variación de más del 400%

Es un sector que sigue llamando la atención de las personas, pero que requiere asesoría y conocimiento para hacerlo de la mejor manera.

Redacción Tecnología
13 de diciembre de 2023

A la hora de invertir son varias las opciones que aparecen sobre la mesa y una de ellas es el llamativo mercado de las criptomonedas, campo que en los últimos años ha venido teniendo gran acogida y al que miles de personas deciden confiarle su dinero.

Este resulta ser un mundo bastante llamativo por el alto volumen de dinero que se genera y por la rentabilidad que promete; sin embargo, los expertos recomiendan asesorarse con personal capacitado o firmas especialistas, con el ánimo de obtener ganancias y no perder lo invertido.

¿Qué pasará con el dólar, las acciones y las criptomonedas al cierre de 2023?
¿Qué pasará con el dólar, las acciones y las criptomonedas al cierre de 2023? | Foto: Adobe Stock

De igual forma, otro de los consejos más comunes entre quienes participan de este mercado es el de no invertir todos los ahorros o el dinero disponible en una sola movida, esto con el fin de no arriesgar demasiado y de diversificar la inversión en otros campos como la compra de dólares, acciones, finca raíz u otro tipo de inversiones donde el riesgo es variable.

Al margen de esto, el más reciente informe financiero de la Unidad de Análisis y Estadísticas de la Fintech CryptoMarket, publicó cuáles fueron las cinco criptomonedas con mejor rendimiento durante el año.

Dentro de este ránking hay algunas monedas con una variación muy alta y otras cuyo comportamiento sigue siendo bastante llamativo para los inversionistas:

  • Solana: ha sido la cripto con mejor comportamiento en Colombia, con una variación del 473%.
  • Chain Link: fue el segundo activo con mejor balance y una variación del 160%.
  • Bitcoin Cash: continúa con una variación favorable del 130%.
  • Bitcoin: sigue con 129%.
  • Avalanche: cierra el Top 5 con un 89% de variación positiva.
Criptomonedas - Criptomoneda
Crypto currency concept piece for marketing, banking, ledger technology, crypto awareness and ad purposes. | Foto: Getty Images

Famosa billetera de criptomonedas enfrenta problema por lavado de activos

Un escándalo sin precedentes en el mundo cripto gira en torno al presidente de Binance, Changpeng Zhao, quien fue acusado por violar las leyes estadounidenses en contra del blanqueo de dinero.

La mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, deberá pagar multas por unos 4.300 millones de dólares y su fundador renunciará a dirigir la firma, por un acuerdo con las autoridades estadounidenses que acusan a la compañía de violar la ley.

El acuerdo, que apunta a poner fin a las querellas oficiales contra la empresa, supone que Zhao, se declare culpable de violar las leyes anti lavado de activos en Estados Unidos, anunció el Departamento de Justicia.

En el marco de este acuerdo, Binance va a declararse culpable de violaciones a las regulaciones estadounidenses, y pagará dos multas, de 3.400 millones de dólares y 968 millones de dólares, respectivamente, a dos agencias del Tesoro, indicó esa cartera.

La empresa está bajo investigación de las autoridades desde 2018, según medios estadounidenses, pero hasta ahora no habían recurrido a la Justicia.

Según el diario The Wall Street Journal, Changpeng Zhao se presentó ante un juez federal de Seattle (estado de Washington) para ofrecer su reconocimiento de culpabilidad. Este canadiense, nacido en China, es la personalidad más conocida del mundo de las criptodivisas.

Binance es, por lejos, la más importante plataforma de intercambios de criptomonedas, con unos 12.000 millones de dólares de transacciones realizadas en las últimas 24 horas, según el sitio especializado CoinMarketCap.

En particular, la agencia de regulación de mercados financieros de Estados Unidos, la CFTC, reprocha a Binance no haber tomado medidas suficientes para evitar el blanqueo de capitales. Los clientes podían acceder a la plataforma sin verificación de identidad.

creativo
red de banca por Internet y concepto de criptomoneda. Mano de hombre usando tarjeta de crédito para el comercio de criptomonedas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo a investigaciones de dos agencias del Tesoro, Binance no habría tomado medidas para prevenir transacciones efectuadas por grupos como el Estado Islámico, Al Qaida o las brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás.

Según el diario financiero, el acuerdo permite a Changpeng Zhao conservar su participación en el capital de Binance. Su pena se conocerá posteriormente.

La plataforma ya había sido noticia este año en el mes de marzo, cuando registró una serie de problemas en el aplicativo disponible para los usuarios. Ese mes, la compañía informó a través de su cuenta en X la problemática que presentaban y la suspensión temporal de las operaciones.