Deezer: uso de las plataformas de 'streaming' de música durante la cuarentena | Foto: Deezer

SERVICIOS DE STREAMING

Deezer dice que pódcasts y audiolibros tienen “mucho éxito” en la pandemia

La líder de la plataforma musical Deezer para Norteamérica y Centroamérica, Debora Jourdan, dijo a Dinero que los pódcasts y audiolibros están teniendo “mucho éxito” durante la pandemia en ese servicio, y en categorías como deporte, meditación y niños.

25 de agosto de 2020

Debora Jourdan reveló en una entrevista exclusiva concedida a Dinero cómo se ha comportado el mercado de streaming en la plataforma Deezer, que conecta a 16 millones de usuarios activos en todo el mundo con 56 millones de canciones. La compañía tiene sede en París y oficinas en São Paulo, Berlín, Londres, Miami, Dubai, entre otros mercados, donde ofrece uno de los catálogos más grandes y diversos de reproducción de música global en streaming.

Dinero: ¿Cómo le ha ido a la compañía en la cuarentena en términos de usuarios?

Debora Jourdan: Muy bien. En América Latina, notamos una leve y minúscula caída en los registros de abril a julio, pero en agosto vimos un aumento significativo en los nuevos registros, una cifra solo superada en marzo de 2020. En términos de nuevos registros, actualmente hemos alcanzado cifras prepandémicas en América Latina, e incluso superamos nuestro rendimiento en comparación con el mismo período de 2019. Por ejemplo, en América Latina hemos visto un aumento total del 7% en nuevos registros, al comparar agosto de 2020 con los del mismo mes de 2019.

D: ¿Cuáles son los países en los que más ha crecido el negocio en Latinoamérica durante la cuarentena?

DJ: En cuanto a los usuarios mensuales activos, observamos bajadas poco significativas en los meses, siguiendo el inicio de la pandemia, pero también notamos crecimiento en algunos mercados, incluso prioritarios como México. Examinando el periodo de cuarenta, y comparando el mes de abril (inicio de periodo de cuarentena en varios países en Latinoamérica) con agosto, el cual aún no termina, notamos un crecimiento de 19% en México, 5% en Nicaragua, 4% en Perú, 3% en Uruguay, 2% en Ecuador y 1% en Panamá. Los demás países de América Latina contaron con números estables durante el período de cuarentena.

D: ¿Cómo se ha comportado el mercado por edades?

DJ: Hay dos grupos principales que han estado muy activos, que son 18 a 25 años y 25 a 39 años. Por un lado, los más jóvenes son los que más han descargado Deezer y son nuestros nuevos usuarios. Esto posiblemente se ha debido a la búsqueda de nuevas aplicaciones y medios digitales para consumir la música. El otro grupo, los de 25 a 39 años, se han concentrado en utilizar más la app y reemplazar géneros de fiesta por otros para estar en casa como el pop latino, el jazz o la música instrumental.

Visite: Crash Bandicoot cumplirá 24 años y alista lanzamiento

D: ¿Han notado una caída de las suscripciones premium, dado que las personas están confinadas?

DJ: No, lo contrario: hemos notado un incremento en suscripciones premium. Comparando abril con julio, en América Latina hubo un crecimiento de 12% en suscripciones premium. Como la gente está en casa, ha cambiado alguno de sus hábitos, pero sigue utilizando la plataforma habitualmente, eligiendo las ventajas que ofrecen las distintas suscripciones según sus preferencias.

D: ¿Cómo han aumentado categorías como los pódcast y audiolibros en la plataforma en Deezer? 

DJ: En Deezer, la gente está escuchando pódcasts el doble de tiempo hoy en comparación con principios de marzo, pasando a 40 minutos de un promedio de 20 minutos. Vemos en específico un repunte en pódcasts de deporte, meditación y los dedicados a niños, durante el periodo de aislamiento por el coronavirus. Una semana después del lanzamiento de nuestro canal En Casa, que ofrece contenidos especiales para estos tiempos, el interés en contenido de pódcasts para niños creció un 218%, a medida que los padres equilibraban el trabajo desde casa y el entretenimiento de sus hijos. El entrenamiento deportivo creció un 194% y la meditación aumentó un 132%. En cuanto a los pódcasts de relaciones, en Deezer también se ha visto un aumento dramático del 145% en los usuarios activos diarios, en todo el mundo, desde principios del mes de marzo. El mayor consumo en Latinoamérica de pódcast, un 89%, se genera en dispositivos móviles, precisamente un 50% en dispositivos Android.

Recomendado: PlayStation 5 lanza su primera publicidad y da la bienvenida a "un nuevo mundo"

D: ¿Cómo se ha comportado el mercado colombiano en este tiempo?

DJ: El mercado colombiano ha recibido con los brazos abiertos los pódcasts desde su fecha de lanzamiento en el país, por allá en 2018, y durante esta pandemia ha seguido las mismas tendencias que en el resto de Latinoamérica. Colombia, como otros lugares, ha sufrido las cancelaciones de eventos en vivo debido a la pandemia. Tuvimos que ser creativos sobre cómo mantener a los usuarios seguros en casa, pero entretenidos y disfrutando de sus queridos festivales. Así que nos asociamos con artistas reconocidos y emergentes para ejecutar nuestros primeros conciertos digitales, uno de ellos especial para Colombia (Vallenato Festival, en abril) y el otro global (Pride Livestream Festival, en junio), pero con la participación de grandes artistas colombianos.

D: En México lanzaron el primer programa musical de televisión con una empresa local, ¿prevén replicar ese modelo en la región?

DJ: Nuestro plan es seguir expandiéndonos en América Latina. Ya contamos con una base de usuarios en crecimiento en países latinoamericanos, incluidos México, Colombia y Argentina. Además, Deezer es uno de los dos principales servicios de streaming en Brasil. Estamos constantemente explorando nuevas asociaciones comerciales que nos ayuden a hacer crecer nuestro negocio, y estamos abiertos a todas las alianzas que impulsen nuestro crecimiento en la región. Recientemente nos asociamos en exclusiva con TV Azteca para acelerar significativamente nuestro crecimiento en México. La alianza con las empresas del Grupo Salinas permitirá a Deezer convertirse en un jugador clave de streaming de audio en México y así acelerar su crecimiento en la región. Deezer también estará trabajando con Grupo Elektra para ofrecer a los consumidores música digital para complementar sus compras a través de su extensa red de tiendas en el país.

D: ¿Cuáles son las perspectivas para 2021?

DJ: El futuro es prometedor. En 2021, continuaremos adaptándonos a las necesidades y tendencias locales para brindar a nuestros usuarios un servicio que sigue siendo relevante y esencial para ellos. Seguimos creciendo en nuestros principales mercados, como Francia,  Alemania y Brasil, y mercados emergentes como México, Colombia, Argentina y Estados Unidos con el segmento hispanoamericano. También anunciamos grandes acuerdos estratégicos como nuestra asociación con Huawei en Europa, Turquía y Rusia, donde somos una aplicación con "Hero Status" en su AppGallery. Creemos que una vez que las cosas vuelvan a la normalidad y regresemos a nuestras actividades usuales, los hábitos que hemos formado ahora se quedarán con nosotros. Por ejemplo, escucharemos música y pódcast  mientras trabajamos desde casa, cocinamos, hacemos nuestros quehaceres, meditamos, e incluso socializamos con nuestros seres queridos. En fin, simplemente consumiremos más música y pódcasts en diferentes momentos del día y de diferentes maneras. Tal como lo estamos haciendo ahora.

Le puede interesar: La red social TikTok confirma demanda contra Gobierno de EE. UU.