YouTube video player
Carolina Pacheco, directora de Derecho Ambiental, Sostenibilidad y Servicios Públicos de | Foto: Semana

VI Cumbre de Sostenibilidad

“La sostenibilidad no es una opción”: Amarilo

Carolina Pacheco, directora de Derecho Ambiental, Sostenibilidad y Servicios Públicos de la constructora, explica por qué el desarrollo social y ambiental debe hacer parte del ADN de las compañías.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

¿Por qué la sostenibilidad hoy debe ser un eje transversal de las empresas?

Carolina Pacheco: Desde Amarilo consideramos que es una obligación de cara a la responsabilidad social, empresarial y ambiental, y debe estar incluida dentro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Hoy se viven cambios en materia corporativa, ambiental, y a nivel humano. Debemos lograr que la sostenibilidad haga parte de la estrategia empresarial de cada sector productivo del país y de la sociedad. Esto permitirá que seamos conscientes del papel que como individuos tenemos en la creación, conservación y regeneración de nuestros recursos, y la responsabilidad que tenemos como sector privado con la sociedad.

Cumbre de Sostenibilidad
Carolina Pacheco, directora de Derecho Ambiental, Sostenibilidad y Servicios Públicos de Amarilo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Cuáles son los principales retos para que las grandes empresas contribuyan decididamente a tener ciudades y territorios más sostenibles?

C.P.: El principal reto en los territorios es lograr una articulación y trabajo conjunto entre el sector público y privado de forma mucho más orgánica, que permita desarrollar aún más instrumentos e incentivos que promuevan la sostenibilidad. Un segundo reto es crear capacidades en los gobiernos locales en donde se aproveche la experiencia técnica del sector privado y entre todos se construyan capacidades y se puedan optimizar inversiones que permitan cerrar brechas y necesidades básicas de las poblaciones.

Desde la constructora, ¿cómo abordan la sostenibilidad?

C.P.: Desde Amarilo creemos que la sostenibilidad no es una opción, estamos convencidos que con nuestro modelo de ciudad dentro de la ciudad podemos lograr un desarrollo social integral generando equilibrio entre lo urbano y lo ambiental, aportando valor agregado a nuestras comunidades. La sostenibilidad es un concepto que está en nuestro ADN como compañía y que siempre nos está desafiando a ir más allá, generando nuevas estrategias. Nuestra premisa es actuar en el presente pensando en el futuro.

¿Cómo impactan a las comunidades?

C.P.: Transformamos entornos y empoderamos comunidades cumpliendo sueños. Siempre hemos creído que sí se puede porque construimos más que espacios. Nuestra actividad no consiste en solo construir un edificio de apartamentos, nuestro compromiso como compañía nace desde la estructuración misma del proyecto, desde la habilitación de la tierra y desde la planeación de esa pieza de territorio. Estamos convencidos que al cambiar el entorno en donde las familias viven no solo se mejora su calidad de vida, sino que también se genera un cambio en su mentalidad, produciendo un impacto positivo en el largo plazo y contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad.

¿Qué proyecto lidera la constructora que hoy es un ejemplo en materia de sostenibilidad?

C.P.: Nuestro macroproyecto Ciudad Verde en Soacha cuenta con cerca de 200.000 habitantes, algo así como la población de Tuluá. Son 52.300 viviendas, 328 hectáreas de tierra, 57 hectáreas de parques y zonas verdes y aporta el 62 por ciento de kilómetros de cicloruta, beneficiando a cerca de 19.953 bici usuarios al día.

Dicen que el ejemplo empieza desde casa. Háblenos del edificio corporativo que tiene una tecnología amigable con el medio ambiente…

C.P.: La primera apuesta de construcción sostenible la materializamos en nuestro edificio corporativo, ubicado en Bogotá, el cual tiene un sistema de ventilación bioclimática y ventilación natural. Esto disminuye el uso de aires acondicionados, y cuenta con 78 paneles solares lo que nos permite utilizar un 15 por ciento de energía solar para el funcionamiento del edificio y genera ahorros en energía del 48 por ciento. Así mismo, el edificio tiene ahorros del 35 por ciento de agua a partir de un sistema de captación de agua lluvia, que permite almacenar el agua en un tanque y posterior a esto se le realiza un proceso de tratamiento, y se dispone para sanitarios. El impacto ambiental positivo que logró este edificio lo convirtió en el primer proyecto en Colombia con doble certificación LEED Platinum, y el tercero en América Latina en construcción y operación.

¿Cómo se proyecta Amarilo en los próximos años?

C.P.: Seguiremos trabajando en nuestro propósito de transformar entornos y empoderar a nuestras comunidades, cumpliendo sueños. Junto a esto, con nuestra política y estrategia de sostenibilidad queremos seguir consolidándonos como motores de cambio en materia social y aportando al desarrollo de ciudades sostenibles.