Home

Empresas

Artículo

Esta acreditación le permitirá a Bancóldex acceder a recursos concesionales, para
financiar proyectos empresariales de mitigación y adaptación al cambio climático.
Esta acreditación le permitirá a Bancóldex acceder a recursos concesionales, para financiar proyectos empresariales de mitigación y adaptación al cambio climático. | Foto: Bancoldex

Economía

Fondo Verde del Clima aprueba acreditación de Bancóldex para impulsar la lucha contra el cambio climático

Entre estas metas se incluye la reducción del 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y la carbononeutralidad para 2050, entre otras importantes iniciativas.

Redacción Economía
11 de marzo de 2024

Esta acreditación consolida a Bancóldex como un aliado estratégico del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) en la consecución de las metas de mitigación y adaptación al cambio climático en Colombia. Entre estas metas se incluye la reducción del 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y la carbononeutralidad para 2050, entre otras importantes iniciativas.

Con el objetivo de intensificar los esfuerzos para combatir la crisis climática, Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial colombiano, ha sido acreditado ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), el principal fondo climático global.

Esto busca respaldar los objetivos ambientales, sociales y de género del banco, además de fortalecer su capacidad para canalizar recursos financieros y diseñar soluciones innovadoras, tanto financieras como no financieras, dirigidas a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Este acceso a recursos financieros, concesionales y asistencia técnica facilitará la implementación de proyectos clave de adaptación y mitigación del cambio climático, con inversiones que oscilan entre los 50 y 250 millones de dólares.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancoldex.
Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. | Foto: Bancoldex

La acreditación de Bancóldex se alinea con la estrategia del Grupo Bicentenario, particularmente en términos de transición energética y reducción de emisiones en los procesos productivos de las empresas colombianas.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, destacó: “Esta certificación demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático en Colombia”. Fajardo resaltó la experiencia del Banco en el diseño de líneas de crédito que han permitido financiar proyectos por más de 1,7 billones de pesos en los últimos 10 años, abarcando áreas como eficiencia energética, energías renovables, adaptación al cambio climático y bioeconomía.

Por su parte, Henry González, director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo con Bancóldex. González resaltó que esta alianza facilitará la canalización de recursos financieros y la eliminación de barreras a la inversión, en apoyo a Colombia en la consecución de sus metas de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y planes nacionales de cambio climático.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero
de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para apoyar los
esfuerzos de los países en desarrollo dirigidos a responder al desafío del cambio
climático.
El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo dirigidos a responder al desafío del cambio climático. | Foto: Bancoldex

En los últimos años, el GCF ha respaldado iniciativas concretas contra el cambio climático, con una inversión comprometida de más de 12 mil millones de dólares en más de 220 proyectos en diversas regiones del mundo. Estos proyectos abarcan áreas como generación y acceso a la energía, seguridad alimentaria, transporte y medios de subsistencia, consolidándose como un aliado fundamental en la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima en Colombia y más allá.