Alpina autogenera, con biogás, el 38 por ciento de la electricidad de su planta en Sopó.
Alpina autogenera, con biogás, el 38 por ciento de la electricidad de su planta en Sopó. | Foto: Alpina

VI Cumbre de Sostenibilidad

¿Cómo alcanzar la carbononeutralidad? Esta es la estrategia de una reconocida multinacional de alimentos

Mediante 18 compromisos de sostenibilidad alineados con las prioridades del consumidor, el contexto del país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, alcanzó en 2022 la meta de ser plástico y carbono neutro.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

Alpina se convirtió en una de las empresas referentes de la región por su compromiso con el medioambiente. Sus distintas estrategias la llevaron a ser reconocida como la primera empresa colombiana en recibir el Sello de Excelencia en Sostenibilidad Icontec en la categoría Excelencia.

La planta de biogás genera el 18 % de la demanda de energía de Alpina y el 38 % del consumo de su planta de producción en Sopó.
La planta de biogás genera el 18 % de la demanda de energía de Alpina y el 38 % del consumo de su planta de producción en Sopó. | Foto: Foto: Alpina

De la mano de 450 recicladores, por medio de Veolia –empresa de servicios ambientales–, el año pasado recolectó y transformó la misma cantidad de plástico que puso en el mercado. Trabaja también en la innovación de sus empaques y envases para volverlos ecoamigables. Las sobrecopas de Bon Yurt están hechas hasta en un 75 por ciento de plástico reciclado y la marca Frutto se convirtió en la primera del país en dejar de usar pitillos de plástico.

En cuanto a su compromiso de ser carbono neutro, en los últimos 10 años ha reducido en 25 por ciento las emisiones y hoy mide su huella de carbono incluyendo las emisiones indirectas. Cuenta con una planta de biogás que tiene la capacidad de generar el 38 por ciento de la electricidad renovable de la planta de Sopó, lo que equivale al 18 por ciento de la energía que consume toda la empresa. En 2022, a su vez, garantizó que el 50 por ciento de la electricidad consumida proviniera de fuentes renovables certificadas, un esfuerzo clave en el marco de su estrategia de descarbonización.

Para reducir las emisiones de carbono, la compañía inició un proceso de recambio de su flota por vehículos híbridos, eléctricos y a gas. Y buscando la neutralidad por medio de bonos de carbono en proyectos de reforestación y conservación de bosques, logró compensar el ciento por ciento de las emisiones generadas en su operación.

La planta de biogás genera el 18 % de la demanda de energía de Alpina y el 38 % del consumo de su planta de producción en Sopó.
La planta de biogás genera el 18 % de la demanda de energía de Alpina y el 38 % del consumo de su planta de producción en Sopó. | Foto: Foto: Alpina

En este empeño por lograr la sostenibilidad, la compañía también se concentra en el consumidor. Lanzó su campaña ‘Buscando el equilibrio’, en la que promueve, desde lo individual, acciones cotidianas para reducir el impacto en el medioambiente.

Este es solo el comienzo. Seguiremos comprometidos con el avance ambiental porque todavía hay un largo camino por recorrer. Continuaremos trabajando para cumplir nuestros 18 compromisos de sostenibilidad, en los que se destacan la implementación de una ganadería sostenible, la contribución a la nutrición de Colombia y el desarrollo del campo”, afirma Nicolás González, director de Asuntos Corporativos de Alpina.

Cumbre de Sostenibilidad
Fernando Atuesta, coordinador de Sostenibilidad de Alpina | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

*Este es contenido fue elaborado con el apoyo Alpina.