| 1/15/2018 9:38:00 AM

Retiro de cesantías en 2017 alcanzó 50% de los aportes de los empleadores con $5 billones

Asofondos reportó que en diciembre los trabajadores que retiraron sus cesantías sumaron un incremento de 10,5% con respecto al 2016.

De acuerdo con la información de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) en diciembre había cerca de 7,2 millones de trabajadores afiliados a los fondos de cesantías y se espera que en los dos primeros meses de este año dicho registro incremente hasta 8,5 millones.

Además, a diciembre el ahorro en cesantías de esos 7,2 millones de trabajadores alcanzó los $10,5 billones, lo cual representa un incremento de 14% frente al reporte de 2016.  Asofondos agregó que “durante el año, a los trabajadores se les depositaron $5,6 billones en total de las cesantías causadas en 2016”.

Y durante el mismo año, los colombianos retiraron cesantías por un total de $5 billones.

Asofondos también recordó que “el monto de esta prestación equivale a un mes de salario completo por cada año laborado”.

Recomendado: Asegurados al Programa Beps de Colpensiones superó los 96.500 ahorradores

Además explicó que “la ley permite su uso en caso de pérdida de empleo o desvinculación laboral, vivienda o educación. Sin embargo, Asofondos reitera su recomendación para que los trabajadores preserven estos recursos como un ahorro que, principalmente, debe proteger al trabajador en caso de quedar cesante; escenario donde el afiliado sin ingresos laborales se encuentra más vulnerable”.

Ahorros pensionales

De acuerdo con la misma asociación, a octubre los ahorros pensionales de los colombianos en fondos privados alcanzaron los $221 billones, cifra a la que debe sumarse que los  rendimientos abonados a las cuentas individuales de todos los afiliados para el mismo mes fueron de $2,4 billones, y para el año corrido la cifra alcanzó los $23,8 billones.

Puede interesarle: ¿Necesita ahorrar para su vejez? Estos datos lo ayudarán

El número de afiliados a los fondos de pensiones aumentó en 5,8% anual (809 mil afiliados) para alcanzar un total de 14,7 millones. Por su parte, el número de pensionados llegó a 127 mil, cifra importante al reportarse un crecimiento anual del 32% en el número de pensionados por vejez.

Además, desde este año los trabajadores mayores de 37 años para las mujeres y de 42 años para los hombres tendrán derecho a la doble asesoría obligatoria en caso de querer cambiar de régimen pensional.

Asofondos explicó que “quienes consideren la posibilidad de traslado de una administradora de pensiones pública a una privada o viceversa, y hoy tengan las edades mencionadas, podrán tomar la asesoría en ambas administradoras (en la que están afiliados y a la que piensan irse), donde expertos les explicarán sus alternativas bajo criterios técnicos y objetivos. Así, tendrán información amplia, sobre cómo estarían en uno u otro lado, de modo que puedan tomar la mejor decisión de forma más acertada”.

Lea también: Doble asesoría en pensiones ahora también aplica a jóvenes trabajadores

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?