| 1/2/2018 8:41:00 AM

Doble asesoría en pensiones ahora también aplica a jóvenes trabajadores

Desde el pasado primero de enero, los fondos de pensiones y Colpensiones tendrán que ampliar el rango de cotizantes que reciben doble asesoría para trasladarse de un sistema a otro.

A un año y medio de vigencia de la doble asesoría para los cotizantes en los fondos de pensiones, dicha norma obliga a las entidades a incluir a un nuevo grupo de colombianos dentro del servicio.

Desde el pasado primero de enero, las mujeres trabajadoras desde los 37 años y los hombres desde los 42 años podrán acceder al sistema de doble asesoría para decidir su traslado de un régimen o de una entidad a otra.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que “este mecanismo ha sido un gran apoyo para los trabajadores porque les ofrece la información y los elementos de análisis necesarios para que tomen las mejores decisiones sobre su futuro pensional y puedan tener una vejez más segura y tranquila”.

Recomendado: ¿Necesita ahorrar para su vejez? Estos datos lo ayudarán

Aunque desde el inicio del nuevo servicio, establecido en el 2016 por la Superintendencia Financiera, todos los trabajadores cotizantes que quieran evaluar la posibilidad de cambiarse de régimen pensional tienen derecho a la doble asesoría, desde el pasado primero de enero el servicio es obligatorio para este nuevo segmento de trabajadores.

La única excepción que tiene la doble asesoría es para las trabajadoras con más de 47 años y los trabajadores mayores a 52 años, quienes por ley, dada su edad, ya no pueden cambiar de régimen pensional.

Asofondos también reveló que durante el 2017 cerca de 67.000 personas tomaron la doble asesoría, de las cuales casi la mitad no ha decidido su traslado. “Dichos trabajadores recibieron información profesional en ambos lados, lo que se constituyó en un apoyo importante para tomar decisiones adecuadas sobre un asunto tan importante como es el futuro pensional”, destacó la agremiación.

Fondos privados de pensiones siguen rompiendo récord

De acuerdo con Asofondos, en octubre los fondos privados de pensiones alcanzaron un rendimiento de $23,8 billones en sus activos administrados.

Puede interesarle: La deuda social del régimen pensional de prima media

Según las cifras de la agremiación, dicha cifra sumada a los aportes de todos los cotizantes permitió que el ahorro de los pensionados en estos fondos alcanzara los $221 billones en el mismo mes.

Además, a octubre, el desempeño de los portafolios que conforman Multifondos, diseñados para trabajadores jóvenes y que cuenta con una mayor diversificación de activos, sumaron rendimientos por $324.000 millones.

Por su parte el fondo Moderado, al cual pertenece cerca del 95% de los afiliados, generó rendimientos por $20,4 billones. Dicha cifra representa un incremento de 57% respecto a los rendimientos registrados igual periodo del año anterior.

Finalmente, el fondo Conservador registró rendimientos cercanos a los $1,4 billones y el sistema de Retiro Programado reportó en lo corrido del año, hasta octubre, rendimientos por $1,6 billones.

Lea también: Anif: Hombres deben pensionarse a los 67 años y las mujeres a los 62 años

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.