Home

País

Artículo

Foto: 123RF

SEGUROS

¿Son los seguros de mascotas un buen negocio?

Más de la tercera parte de los hogares colombianos tiene mascota, por esto los seguros para mascotas se están tornando en un buen negocio.

27 de agosto de 2016

El bienestar de las mascotas se ha convertido en una oleada de bienes y servicios que genera el desarrollo de nuevos productos incentivados por las exigencias de sus dueños.

Servicios como spa y colegios caninos o gatunos demuestran el crecimiento de este mercado y la importancia que le dan sus dueños a los animales. Y las aseguradoras también entraron en el negocio con seguros especializados en este mercado.

Esta apuesta de las aseguradoras demuestra la innovación constante y la apuesta a encontrar las necesidades de diferentes sectores de la sociedad con el fin de crear una cultura del seguro, pero ¿es un buen negocio para las aseguradoras?

Con respecto a esto, datos de Fasecolda indican que las primas de seguros representan el 2,7% del PIB y solo el 2,3% de la población cuenta con algún tipo de seguro. Al ser tan baja la penetración de este sector, las pólizas para mascotas entrarían a un segmento de mercado muy pequeño.

Sn embargo, según Euromonitor Internacional el mercado de productos relacionados con perros y gatos ha crecido 44% en América Latina los últimos 5 años. Específicamente Colombia facturó $473.000 millones.

Según datos de BsLatAm, América Latina cuenta con más animales domésticos que cualquier otro continente y además el vínculo sociocultural a estos es más cercano.

Lea también: Las poderosas firmas detrás del mercado mundial para mascotas

A partir de estudios hechos por Fenalco, en Bogotá por cada 10 habitantes hay un perro y por cada 50 hay un gato. Se calcula que hay alrededor de 5 millones de mascotas en el país lo cual indica que aproximadamente 37% de los hogares tiene un animal.

Por ejemplo, la compañía Mas Asistencia determinó que solo en la zona de Usaquén más de 200.000 personas tienen al menos una mascota. De estas 68% tiene una mascota, 20% tiene dos mascotas y 14% tiene más de dos mascotas.

En los estratos 5 y 6 el animal preferido es el perro (44%) y en los estratos 1 y 2, 33% de las personas tienen perro.

Actualmente, solo el 3% de las personas que tienen mascotas adquirieron un seguro de este tipo en Colombia. Hay alrededor de 5 compañías que ofrecen este servicio a partir de $12.000.

¿Es un buen negocio adquirir el seguro de mascotas?

A partir de afirmaciones del estudio de BsLatAm, el seguro para mascotas pasa a ser un producto más dentro de los productos básicos del hogar. Además, al humanizar las mascotas, la busqueda del bienestar se vuelve primordial. Con respecto a esto el gerente de negocio de Seguros Fallabella, Juan Camilo Zarruk puntualizó que las mascotas "son un hijo más para nosotros y un hermano para nuestros hijos".

Se ha demostrado que el seguro alivia los costos periodicos de los controles, vacunaciones y revisiones.

El valor de la póliza depende de la raza de la mascota y cobertura deseada, los animales pueden entrar a esta cuando tienen más de 3 meses de vida y menos de 12 años. Los seguros además, requieren de un microchip que identifique a la mascota.

Lea también: Hotel “5 estrellas” para mascotas

Por ejemplo, hay seguros que cubren anuncios en prensa y radio local a causa de extravíos, hurtos por el valor del perro o sacrificios cuando el animal esté sufriendo.

Además, el seguro cubre jurídicamente al dueño cuando la mascota muerda a una persona o animal y se necesite hospitalización o vacunación.

Por otro lado, otro tipo de seguros se han extendido a cubrir animales exóticos como aves exóticas, serpientes, tortugas, lagartos, pequeños mamíferos, entre otros.

Lea también: Mascotas en Colombia: cariño con millones