Home

País

Artículo

Foto: 123RF

PAÍS

Grandes empresas firman pacto para erradicar la desnutrición infantil

Los firmantes del pacto Gen Cero se comprometen a apoyar acciones para erradicar la desnutrición crónica infantil para el año 2030 en Colombia.

23 de agosto de 2016

PriceSmart, Genoma Lab, Domicilios.com, Frisby, Alquería, Alcagüete, Hurom, Alimentos Megapoderoso, DSM y Odaco Group serán participes del pacto diseñado por la alta consejera presidencial, María Cristina Trujillo y la directora del Programa Mundial de Alimentos de la Fundación Éxito, Victoria Ginja.

Esta es una invitación al sector privado para que se una en contra de la desnutrición del 13,2% de los niños en el país.

No obstante, el porcentaje crece dependiendo del departamento. Por ejemplo, en el departamento del Vaupés existen 34,6% de los niños con este problema, Amazonas 28,6%, La Guajira 27,9% y Guainía 23,4%.

1 de cada 8 niños padece de desnutrición, esta afecta gravemente el desarrollo físico y cognitivo y puede resultar en consecuencias para toda la vida. Encontrar una solución para esto ayudará también a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, en especial el segundo: Hambre Cero.

Lea también: Wayúus al paredón por sobrecostos de alimentación escolar

Con respecto a la participación del sector privado el director de la Fundación Éxito, Germán Jaramillo, explicó que niños más nutridos “garantizan países más competitivos” y que a esto hay que agregarle el momento por el que Colombia está pasando porque “está naciendo la generación de la paz”.

Por otro lado, la alta consejera presidencial para la primera infancia, Maria Cristina Trujillo manifestó que el sector privado y la sociedad civil se deberán unir a esta iniciativa para que la labor se facilite y agregó que “la nutrición es lo que ayuda a un buen desarrollo del país”.

Se subrayó la importancia de trabajar en comunidades rurales donde el Estado no tiene la misma presencia y la inversión a futuro que significa el cuidado de los niños.

Lea también: Desde el 15 de mayo podría reclamar el bono de alimentación para desempleados

Por su parte, Maruja Boggio, coordinadora del Seguimiento Concertado de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Perú, explicó cómo su país pudo pasar de un indicador de desnutrición crónica de 28,5% en 2007, a 17,5% en 2013: "Fue necesaria una alineación conjunta entre los ministerios, las fundaciones, la comunidad y la familia para generar actividades de un alto impacto en la disminución de los niveles de desnutrición infantil", manifestó.

Lea también: El plan para contribuir con la seguridad alimentaria sostenible en Colombia