Home

País

Artículo

| Foto: Semana

Educación

Wayúus al paredón por sobrecostos de alimentación escolar

11 asociaciones de autoridades Wayúu y dos políticos son investigados por más de mil millones en sobrecostos para la alimentación escolar en el municipio de Uribia, La Guajira. Este es el caso.

26 de abril de 2016

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $1.614 millones en sobrecostos en el programa de alimentación escolar en el municipio de La Uribia en La Guajira. Los investigados son 11 asociaciones de autoridades Wayúu, el ex alcalde del pueblo y la ex secretaria de educación.

Estos eran recursos del sistema general de participaciones, es decir transferencias del gobierno central a los municipios destinadas a salud, educación y saneamiento. 

Lea también: Por qué las finanzas de las regiones están en juego en la tributaria

¿Por qué los indígenas están involucrados?

De acuerdo con la Contraloría las asociaciones de autoridades tradicionales, agrupadas en Asprodein, eran las encargadas de operar los contratos de alimentación. Es decir la alcaldía les pagaba por suministrar el desayuno y otras comidas a los niños.

El problema fue que en 2014 y 2015 a las asociaciones de indígenas les empezaron a pagar más por cada plato sin que la calidad de los alimentos mejorara o se diera una explicación técnica. También se empezaron a cobrar unos gastos por transporte que la Contraloría considera como sobre costos. La suma de ambas cosas supera los $1.000 millones.

Lea también: El turismo, una esperanza para aldea Wayúu del norte de Colombia

Alimentación escolar en la mira

La Contraloría ha desarrollado una auditoría especial en 41 municipios de la Costa Caribe. Hemos entregado resultados lamentables desde el punto de vista fiscal, administrativo, disciplinario y penal”, dijo el contralor Edgardo Maya. Las auditorías continuarán en varios departamentos del país. 

El caso de Uribia se suma al escándalo de hace unas semanas en Aguachica (Cesar) donde una fundación hacía posar a varios niños con el mismo plato de comida. Después les quitaba esa ración y les daba una porción de menor calidad. El video que probaba el abuso se popularizó en Internet lo que está obligando a las autoridades a prestar atención.