Home

País

Artículo

Foto: archivo Semana

Empresas

Enrique Peñalosa pidió autorización para la venta de la ETB

Este viernes, ante el Concejo de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa en el proyecto de Plan de Desarrollo incluyó un artículo en el cual pide autorización para enajenar acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

29 de abril de 2016

El alcalde fundamentó el interés por la venta de la ETB en la necesidad de la ciudad de construir hospitales, colegios, vías y centros de control de cámaras de seguridad.

El alcalde explicó que para poder hacer esas inversiones, que harán de Bogotá motivo de orgullo de sus habitantes y una ciudad referencia en América Latina, es necesario recurrir a esta venta de activos de una empresa que, como la ETB, ya no cumple la función pública que tuvo en su origen.

En un comunicado de la Alcaldía de Bogota, se expuso que estas serían las inversiones del Plan de Desarrollo que en parte podrían cubrirse con la enajenación parcial o total de las acciones de la ETB:

Seguridad (Centro de Comando y Control y Cámaras): $280.000 millones.

  • 30 Colegios: $211.000 millones.
  • Cuatro hospitales: $1,3 billones
  • Capitalización de Capital Salud: $567.000 millones
  • Ocho jardines: $229.000 millones
  • Dos megacentros deportivos, recreativos y culturales: $100.000 millones
  • Troncales: $3,6 billones

“No haremos nada que no esté basado en fundamentos técnicos y en la mayor transparencia, y no dejaremos de trabajar por la visión que les prometimos a los bogotanos”, añadió el Alcalde.

El alcalde expuso que la ETB ha pasado a ser un competidor menor en una industria de telecomunicaciones dominada por una intensa competencia del sector privado, alta volatilidad tecnológica y economías de escala que la ETB no posee. Ante este cambio tecnológico, regulatorio y de negocios, la empresa ha venido perdiendo clientes y valor por más de una década.

Lea también: 3 razones por las que Fitch baja la nota de ETB