Más del 40% de los ingresos de ETB están en el negocio de líneas fijas, que enfrenta una caída en la demanda. | Foto: Foto de descarga libre

Empresas

3 razones por las que Fitch baja la nota de ETB

La calificadora bajó un punto la nota crediticia de la compañía y aún así estableció una perspectiva negativa, lo que abre la puerta a nuevas rebajas en el futuro.

4 de marzo de 2016

ETB perdió su grado de inversión en Fitch Ratings esta semana, cuando la agencia calificadora bajó su nota de crédito a BB+. Fitch también impuso una perspectiva negativa, lo que muestra que existen posibilidades de nuevas rebajas en el futuro.

En 2015 la firma registró pérdidas recurrentes por $252.000 millones. El presidente de la firma, Jorge Castellanos dijo a la prensa que el distrito evalúa tres alternativas: vender, conseguir un socio estratégico o continuar trabajando como compañía independiente.

Esto es lo que dice el informe de calificación:

Fuerte competencia

Desde el año pasado la generación de utilidades antes de impuestos ha venido cayendo como consecuencia de una intensa competencia en precios en el sector de las telecomunicaciones, esto disminuyó el ingreso promedio por usuario. Para aumentar la penetración en el mercado ETB tendría que competir en tarifas con los otros participantes. Fitch resaltó que la bogotana está tratando de incursionar en el mercado de telefonía celular, donde ya hay posiciones consolidades de operadores con cobertura nacional. 

Baja demanda por telefonía fija

Adicionalmente la demanda por servicios de telefonía fija está en un momento muy débil y el año pasado este segmento creció un 1,8%. Fitch no cree que ETB logre la meta de aumentar sus ingresos totales en poco más de 14% al año de aquí a 2020 y en cambio ve un escenario con avances menores al 10%. Hasta cierto punto la caída de ventas en líneas fijas es compensada por los ingresos de internet, televisión por cable y voz móvil.  


Deuda

La caída de los ingresos, sumada al plan de inversiones de la firma llevaron a un aumento del endeudamiento de la compañía. Desde 2013 la firma ha estado generando un Flujo de Caja Libre negativo y Fitch no ve alguna mejora material que pueda revertir esa tendencia.  Se espera que para el cierre de 2017 el endeudamiento llegue a 3,5 veces las utilidades antes de impuestos de intereses cuando el año pasado la relación esuvo en 2,8%. 

El próximo vencimiento de bonos de ETB está programado hasta 2023 y tiene un valor de $530.000 millones.