Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

AGRO

Las frutas exóticas: el futuro del agro en Colombia

El creciente mercado de las frutas exóticas y tropicales en el mundo se presenta como una oportunidad de exportación para el país que determinará la suerte del sector agropecuario. El aguacate será la exportación del futuro.

8 de septiembre de 2016

Aguacate, mango, pitaya, piña y granadilla son solo algunas de las frutas que están posicionándose en el mercado mundial y le darán al país la oportunidad de suplir las necesidades del mercado europeo y americano.

Varias empresas en el décimo Congreso Agrofuturo en la ciudad de Medellín, están apostando por una exportación de calidad y cantidad aprovechando el estilo de vida saludable que se ha puesto de moda en los últimos años.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, actualmente Colombia exporta más de 11 toneladas anuales de comida, pero todavía “hace falta ser autosuficientes“. Según el ministro, en el departamento del Meta hay sembradas 500 mil hectáreas, pero “hay espacio para sembrar 8 millones de hectáreas“, y lo mismo sucede con otras zonas de Colombia.

Con respecto a las frutas, específicamente el aguacate, el ministro estableció que en muy poco tiempo “Estados Unidos abrirá la posibilidad para exportar aguacate“ y esta será una de las exportaciones con más futuro en el país.

Esto sucede porque después de 5 años, un solo árbol puede producir alrededor de 150 kilos anuales, cada hectárea tiene alrededor de 210 árboles, lo cual se traduciría en una ganancia de $37,8 millones por hectárea aproximadamente.

Lea también: Los desafíos del financiamiento rural en Colombia

Compañías como La Perla han exportado aguacate a Holanda, Alemania y España directamente desde el municipio de Urrao, Antioquia, que se caracteriza por la calidad de sus tierras, su micro clima y una mano de obra tradicionalmente agrícola. 

Además, capital privado de países como Canadá y Reino Unido está entrando a Colombia con el fin de cultivar frutas tropicales y llevarlas a sus países.

Un ejemplo del potencial que tiene Colombia es el mercado del Reino Unido. El mercado de frutas tropicales en el Reino Unido es de alrededor de 301 millones de libras esterlinas (US$400 mil) y ha crecido un 1,1% en el último año. Colombia les exporta más de 100.000 kilos de mango anuales y está empezando a crecer el mercado de tamarindo, pitaya y granadilla.

La representante de la compañía exportadora Univeg, Kathryn Vincent, dijo que se han enfocado en una producción sostenible en Colombia para “bajar los costos de producción“ y que los productos no lleguen tan caros.

Por otro lado, la calidad de los productos es fundamental y tienen un especial énfasis en que todos los productos sean iguales y tengan el mismo sabor. 

Un ejemplo de exportación es la empresa Fruandes de frutas deshidratadas que se dedica específicamente a la exportación desde hace 14 años. El líder de ventas de la empresa, Jairo Gallego, expresó que ya han logrado llegar a 15 países, más que todo en Europa.

Piña del Cauca, banano del Tolima, uchuva de Nariño, mango de Cundinamarca y pitaya del Huila son solo algunos productos que “gustan en Europa“ y que no están “en todo Suramérica“, así se presenta como una gran oportunidad para el país, puntualizó Gallego.

Lea también: Quien siembra vientos recoge tempestades

Otra iniciativa para dar a conocer las frutas tropicales colombianas es la empresa Melate Chocolate. Ellos mezclan el cacao, proveniente de Caquetá y Cauca, con frutas como uchuva y cereza en el proceso de conchado, en donde el cacao es molido con piedras para luego fundirlo en moldes.

La piña oro miel es otra fruta proclamada como “el mejor negocio del agro“ por el gerente de El Zafiro, David López. Actualmente hay entre 14 mil y 15 mil hectáreas de esta fruta, el segundo mayor cultivo después de Costa Rica.

Colombia es el lugar perfecto para cultivar ya que hay un clima ideal, cuenta con recursos hídricos suficientes y “una cantidad de hectáreas por ocupar“, puntualizó López, además sus frutos son apetecidos a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos.