| 12/5/2017 10:17:00 AM

Canacol hizo su décimo descubrimiento de gas natural

Canacol Energy anunció que el pozo exploratorio Cañadonga-1 encontró 32 pies de profundidad vertical verdadera de espesor neto contenedor de gas en el reservorio objetivo primario de areniscas Ciénaga de Oro, dentro de su bloque con participación operadora del 100% Esperanza.

Canacol reveló que el descubrimiento de gas natural recibió el nombre de Cañadonga-1 y se convierte en el décimo descubrimiento exploratorio consecutivo, en su posición exploratoria de 1,1 millones de acres netas ubicadas en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena en Colombia.

La compañía también señaló que el pozo descubridor Pandereta-1 probó 29 millones de pies cúbicos de gas estándar por día ("MMscfpd") provenientes de la formación CDO. El basamento fracturado con gas encontrado dentro del pozo Pandereta-1 probó muy bajos volúmenes de gas. Además, Canacol destacó que ha perforado el pozo Pandereta-2 y espera que la prueba de flujo finalice en aproximadamente 5 semanas.

Pozo Cañandonga-1

De acuerdo con la información revelada por Canacol, el pozo de exploración Cañandonga-1 está situado 6 kilómetros  al noroeste del campo de gas Nelson en el contrato Esperanza.

Lea también: Canacol le apuesta a pisarle los talones a Ecopetrol

Para la exploración, la empresa utilizó un taladro Tuscany 109 y se inició perforación el 4 de noviembre de 2017 alcanzando una profundidad total de 9,300 pies de profundidad medida (“ft md”) dentro del reservorio arenisco primario CDO el 15 de noviembre de 2017.

Debido a problemas en la perforación, el pozo Cañandonga-1 sólo penetró los 713 pies superiores del reservorio arenisco CDO antes que las operaciones de perforación fueran suspendidas, habiendo penetrado aproximadamente 1/3 de la sección anticipada del reservorio arenisco CDO” indicó Canacol.

Hay que decir que el pozo encontró 32 pies de profundidad vertical verdadera de espesor neto contenedor de gas, con una porosidad promedio de 18%.

Actualmente, según datos de la empresa, se está movilizando el taladro al pozo de exploración Gaitero-1, situado en el bloque VIM-5 donde tiene participación del 100%.

Para el año que entra, Canacol espera que se pueda ejecutar un plan para movilizar un taladro que logre realizar un workover, completar y probar el pozo de descubrimiento de gas Cañandonga-1.

Puede interesarle: Ganancia neta de Canacol se desplomó 67 en el primer semestre

Transporte de gas

Canacol Energy además anunció que su línea de flujo Sabanas, de 82 kilómetros de longitud, ha sido conectada y enterrada, y que actualmente se encuentra en la etapa final de pruebas de presión.

Se espera que la línea de flujo inicie el transporte de gas el martes, 5 de diciembre de 2017, fecha en la cual la línea de flujo transportará 20 millones de pies cúbicos estándar (“MMscfpd”) de gas desde la facilidad de procesamiento de gas Jobo de la compañía hacia la línea de exportación de Promigas en Bremen”, destacó Canacol.

Cabe resaltar que el gas será vendido a consumidores en la ciudad de Cartagena.

Entre tanto, las ventas de gas en octubre y noviembre de este año, fueron de 84,1 MMscfpd, con ventas de crudo para el mismo periodo de 3,025 barriles de crudo por día.

Después del completamiento de la segunda estación de compresión de gas, programada para mediados de enero de 2018, la línea de flujo Sabanas alcanzará su capacidad total de transporte de 40 MMscfpd.

Recomendado: Canacol compró participación en pozo de Pacific

Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol comentó que “complace haber alcanzado este hito importante, y continuamos enfocados en completar la segunda estación de compresión y aumentar la capacidad de transporte de la línea de flujo Sabanas a 40 MMscfpd en enero de 2018”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.