Home

País

Artículo

Desde la ACHC se sienten esperanzados con que en la nueva legislatura del presidente Juan Manuel Santos se ejecute la reforma a la salud. | Foto: Semana

Salud

Esperanzados con la reforma a la salud

Desde la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) se mostraron optimistas en que la nueva legislatura del presidente Juan Manuel Santos saque adelante la reforma a la salud para que se elimine, entre otros asuntos, la integración vertical que aqueja al sistema.

28 de julio de 2014

El director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC, Juan Carlos Giraldo, habló con Dinero y aseguró que desde la agremiación se sienten esperanzados con que en la nueva legislatura del presidente Juan Manuel Santos se ejecute la reforma a la salud.

Después de las palabras del jefe de Estado en la instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio, el gremio sintió un respaldo al proceso que han solicitado para adelantar una reforma estructural del sistema que trascienda los decretos y llegue a instancias de ley.

“El Centro Democrático presentó el primer proyecto de ley de 11 artículos para la reforma. En esta nueva legislatura se debe dar esa discusión y este partido ya dio el primer paso para que el debate se genere porque es la única salida que nosotros consideramos”, señaló Giraldo.

Giraldo reiteró que uno de sus llamados puntuales es la eliminación de la integración vertical del sistema, una modalidad que se permitió desde la creación del sistema que inició con el antiguo Instituto de Seguros Sociales. “Esta entidad tenía varios asuntos simultáneos como pensiones, salud y aseguramiento y tuvo que reestructurarse para entrar en la Ley 100, por esto se dejó abierta una puerta para que las EPS pudieran tener su infraestructura hospitalaria”, dijo Giraldo.

La medida inicialmente buscaba que las EPS suplieran la presencia del Estado en municipios alejados o pequeños donde no había una infraestructura hospitalaria óptima. “Eso no se dio y las EPS empezaron a tener su propia infraestructura que se construyó en los sitios más densamente poblados de camas hospitalarias. Esto generó dificultades importantes por el uso de los recursos”, explicó refiriéndose a que esos recursos se destinaron a la construcción de infraestructura y no a la prestación de servicios de salud.

Con esta medida, Giraldo asegura, que se cohibió la libertad de los usuarios en la escogencia de la entidad prestadora del servicio y su red de preferencia. Por otro lado, indicó que los recursos tampoco han ido dirigidos a la calidad del servicio y que sólo 32 entidades están actualmente acreditadas.

“Esto es un tremendo conflicto de intereses que afectan la atención y los incentivos para la buena atención. El usuario tiene tranquilidad con los profesionales y con las instituciones, siempre y cuando estén regidos por el principio de hacerle y brindarle lo que necesita específicamente, ni más ni menos”, explicó Giraldo.