Opinión

  • | 2016/12/14 00:01

    S&P 500: La burbuja que todos ven pero nadie quiere pinchar

    En el mercado financiero existe una constante cacería de brujas cuando de encontrar burbujas se trata, el problema es que las burbujas solo tienen una cosa en común: nadie las ve hasta que se pinchan.

COMPARTIR

Corría el siglo XVII cuando en los países bajos se presentaron algunas de las transacciones más absurdas de la historia, como por ejemplo intercambiar lujosas mansiones por bulbos de tulipán, a este breve periodo de tiempo se le conoció como la Tulipomanía y es una muestra clara de lo relativa que es la percepción de valor de los individuos “racionales”.

Lea también: Fin de año de película

En el mercado financiero existe una constante cacería de brujas cuando de encontrar burbujas se trata, el problema es que las burbujas solo tienen una cosa en común: nadie las ve hasta que se pinchan, o al menos no son reconocidas oficialmente hasta que ya es demasiado tarde.

Puede que hablar de una burbuja en el S&P 500 sea un poco exagerado, pero lo cierto es que luce como un mercado altamente sobrevalorado, veamos algunos argumentos para respaldar esta afirmación:

1. Precio: el indicador más simple de todos nos muestra un desempeño impresionante del S&P 500, con valorizaciones del 12% en el último año y del 82.6% en los últimos 5 años; definitivamente es un resultado que muchos administradores de portafolio envidiarían si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo de bajas tasas de interés o incluso negativas.

2. Margen de utilidad: Desde 2014 el margen de utilidad de las empresas que componen el índice viene disminuyendo, de hecho, este es un comportamiento observado durante las crisis inmobiliarias y de las punto com, sin embargo, en esta ocasión el índice lejos de corregir a la baja se encuentra en máximos históricos.

3. Capitalización de mercado VS PIB: otro elemento de análisis importante (tal vez el preferido por Warren Buffet) es el valor de las compañías comparado con el tamaño de la economía; esta relación se encuentra actualmente en el 127% y solo se compara con el periodo de burbuja de las punto com, cuando llegó a niveles del 150%.

Lea también: Señor Trump, salve usted América

Fuente: Gurufocus.com

La verdad es que la lista de métricas que muestran que el mercado accionario estadounidense está sobrevalorado es extensa; a continuación, un interesante resumen realizado por Bank Of América:

Fuente: Bank Of America

Es importante aclarar que la burbuja se puede seguir inflando a corto plazo, que la fiesta en Wall Street cuenta con un nuevo y poderoso anfitrión (Donald Trump), pero cada día que pasa son mayores los riesgos a los beneficios esperados. Desde el punto de vista técnico el S&P 500 tiene en el mejor de los casos un espacio de valorización del 10%, pero podría retroceder hasta un 30%.

Lea también: ¿Odia su empleo, pero no le interesa cambiar?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.