OPINIÓN ONLINE

Señor Trump, salve usted América

La evidencia empírica muestra una realidad evidente y es que el TLC quedó muy bien negociado, pero para los gringos.

Eduardo Bolaños
2 de noviembre de 2016

El próximo 8 de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América, se elige nada más y nada menos que al gobernante de la primera potencia mundial, sí, ese al que en las películas le dan el maletín con los códigos de lanzamiento de misiles nucleares.

Definitivamente en Estados Unidos no la tienen fácil, la presente contienda electoral ha sido más que baja, pobre en ideas, los debates ante todo fueron aburridos, todavía me duele haberme perdido la novela para escuchar la misma verborrea del señor Trump y la pobre Hillary sufriendo para establecer lo obvio, básicamente que al tipo le falta un tornillo y que cómo se les ocurre votar por él, ¡cómo se les ocurre darle la maletica con los códigos de lanzamiento!, sin embargo, las encuestas muestran una realidad inverosímil, donde la ventaja de Hillary no es tan amplia y si de encuestas se trata, pues una pifia no sería la excepción sino la regla.

Por favor, no se deje confundir con el título de este artículo, creo que ya está claro que no siento ningún tipo de admiración por el señor Trump, debo aceptar que algunas de sus ideas me parecían coherentes, pero sinceramente no creo que sea capaz de implementarlas, creo que una persona con sus características solo sabe generar caos y aprovecharse de este. Más bien este artículo pretende establecer lo que pasaría con el comercio (especialmente con Colombia) en caso de que el personaje naranja ocupe la oficina oval. Nótese que por “América”, estoy hablando del continente, no solo de los Estados Unidos, si usted es como yo, de aquellos que se le revuelve las entrañas cuando lee Columbia en lugar de Colombia, pues entenderá mi aclaración.

Lea también: Tenemos cosas que no necesitamos, pero necesitamos cosas que no podemos pagar

Sabrá Dios qué tiene planeado el señor Trump para Colombia en materia comercial, pero sí vale la pena darle un vistazo al TLC con Estados Unidos; cómo nos ha ido con ese tratado y si en realidad sería tan malo perderlo:

El primer gráfico es de la fuente oficial de los Estados Unidos y el segundo es del DANE, en ambos se confirma que desde la entrada en vigencia del TLC, no solo les exportamos menos, sino que ellos nos venden más, la evidencia empírica muestra una realidad evidente y es que el tratado quedó muy bien negociado, ¡pero para los gringos! Digo esto con melancolía porque siempre pregono las bondades del libre comercio internacional, que para mí es como selección natural, evolución.

Así las cosas, por favor señor Trump, salve usted América, sálvenos de los TLC mal negociados, sálvenos de las máscaras de Halloween con su cara, sálvenos de los reinados de belleza, pero sobretodo, sálvenos de volverlo a escuchar.

Lea también: El infierno petrolero está lleno de reuniones de la Opep