Opinión

  • | 2017/02/21 00:01

    ¿Cuenta usted con una adecuada sucesión patrimonial?

    Si los benefactores no se comunican de la manera más apropiada con la próxima generación, pierden la oportunidad de decirles lo que quieren que ocurra con el patrimonio familiar luego que ellos falten; aunque todavía se necesitan grandes mejoras.

COMPARTIR

Hace más de 10 años se desarrollaron los primeros estudios en los se trataba de cuantificar la suma que representa la transferencia de patrimonio entre la generación de los Baby Boomers  y  la siguiente generación, dando como resultado una suma astronómica debido a que la generación de los Baby Boomer por ahora es la que mayor riqueza ha creado en la historia de la humanidad. Esto quiere decir que seremos testigos entre los próximos 10 a 20 años del mayor intercambio generacional, pero son los estadounidenses los que están aparentemente desprevenidos frente a esta situación particular para transferir esta cantidad de trillones de dólares de la generación mayor a sus herederos.

Un reciente estudio publicado con algo más de 4.000 familias en los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra vuelve a llamar la atención al respecto, pues sólo el 30%  aproximadamente de los estadounidenses tienen un plan completo de transferencia de riqueza y el otro 30% no tienen nada organizado para implementar como parte de la  transferencia de los casi 3,5 trillones de dólares que los Baby Boomers pasarán a la siguiente generación en los Estados Unidos; por otra parte el otro 40% por ciento puede tener sólo la voluntad o una vaga idea de lo que quieren transmitir a sus herederos, según el informe.

También le puede interesar: ¡Sí, o sí! Un estilo de comunicar, prometer y cumplir en la práctica del liderazgo político

La gran mayoría de los Baby Boomers que se están preparando para pasar su patrimonio, no sostuvieron conversaciones de estos temas con sus mayores cuando heredaron el dinero y la mayoría desafortunadamente están perpetuando ese comportamiento. Sólo el 33% aproximadamente de los que van a heredar han discutido con sus benefactores sobre los temas de legado que consideran importantes para la familia

En un llamado de atención al respecto, he socializado un mayor conocimiento sobre las empresas familiares longevas y sus patrimonios con resultados alentadores, pues los padres de hoy están educando a sus hijos sobre la riqueza a una edad más temprana e iniciando a un tiempo prudente un mejor trabajo para hacerlos participar en conversaciones sobre la herencia que recibirán en algún momento de la historia familiar.

en la comunicación y la preparación de las siguientes generaciones, los Norte Americanos son más proactivos que los canadienses según el estudio difundido, los británicos por su lado tienen una mayor tradición al respecto.

Lea también: Adidas y Puma, la historia de dos hermanos que crearon cada uno su propio imperio

El conocimiento tiende a crea mayor confianza. Aunque algo menos de la mitad de los encuestados estadounidenses que han tenido una conversación con sus herederos dijeron estar seguros de que sus herederos serán capaces de aumentar su riqueza en el futuro.

Las conversaciones sobre la planificación de la sucesión pueden estar muy cargadas emocionalmente, por lo que es natural que las familias tienden a evadirlas, especialmente en el paso de la primera a la segunda generación, en contraste a familias que llevan varias generaciones y que de cualquier manera ya les ha tocado pasar por estas dinámicas   en el pasado han logrado aprender las lecciones que se requieren para que estos procesos sean más exitosos.  Sin embargo, las familias que quieren dejar un legado y asegurar que la semilla   que se ha logrado construir este protegido a través de las siguientes generaciones, requieren que la comunicación y la planificación se den de manera apropiada para que estos factores se trabajen adecuadamente y cuanto antes empiece, mucho mejor.

Como reza el dicho: la planificación no es garantía de éxito, pero la no planificación es garantía de fracaso.

Le sugerimos leer: Cuestionamientos difíciles sobre la sucesión en la empresa familiar

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?