Noticias por Tema

Cargando...
El dólar permaneció estable por repunte del petróleo

| 2017/03/28

El dólar permaneció estable por repunte del petróleo

El optimismo retornó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, animado por los buenos datos de la demanda en los Estados Unidos, que hicieron olvidar a los inversionistas las preocupaciones de los últimos días sobre las reformas propuestas por el presidente Trump, para estimular el crecimiento y la generación de empleo. El indicador de la confianza del consumidor en ese país alcanzó un máximo de 14 años en febrero, lo cual sugirió que la demanda por bienes de consumo mantendrá su contribución a sostener el crecimiento del PIB. Por tal motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron de nuevo hacia los activos más riesgosos, como las acciones, cuyos índices de bolsa recuperaron terreno en una gran cantidad de mercados, incluidos algunos emergentes. Al mismo tiempo, se alejaron de los más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países avanzados y el oro, que se desvalorizaron por la mayor demanda. El optimismo también contribuyó a fortalecer el dólar frente a las demás monedas. Sin embargo, el peso permaneció estable, sostenido por el mayor interés por los activos de las economías emergentes y un incremento del precio del petróleo (de 1,7% diario en el caso del Brent). En consecuencia, el dólar se negoció en promedio a $2.911,96 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una minúscula apreciación diaria de 0,1% (o $1,5) de la moneda nacional.

El peso cae por el fracaso de la reforma a la salud en Estados Unidos

| 2017/03/27

El peso cae por el fracaso de la reforma a la salud en Estados Unidos

Un sentimiento de mayor aversión al riesgo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por las conjeturas sobre los eventuales efectos del fracaso del gobierno del presidente Donald Trump en su proyecto de reforma a la salud.

Dólar cae por pausado incremento de tasas de interés en EEUU

| 2017/03/16

Dólar cae por pausado incremento de tasas de interés en EEUU

El optimismo regresó a los mercados financieros en la jornada de hoy, alentado por las perspectivas de un cronograma pausado de incremento de la meta para la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal (Fed). En Colombia el dólar se negoció en promedio a $2.923,92.

El dólar ronda de nuevo los $3.000 por caída del petróleo

| 2017/03/14

El dólar ronda de nuevo los $3.000 por caída del petróleo

El precio del petróleo disminuyó después de que los datos de producción de la OPEP mostraron que Arabia Saudita reversó un tercio del recorte de su producción que había sido acordado. En el caso del Brent, el precio (US$50,98) se redujo 0,7% diario. Como consecuencia de ello, las acciones de las compañías del sector de los hidrocarburos se desvalorizaron, lo cual ocasionó disminuciones moderadas en los índices de las principales bolsas estadounidenses y europeas. El dólar permaneció estable frente a las monedas de los países más avanzados, debido a que los operadores de los mercados esperan la decisión de mañana sobre la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos y las proyecciones de los miembros de su comité de operaciones de mercado abierto. Debido al descenso de los precios del crudo, el peso sufrió una pequeña depreciación, que lo acercó de nuevo la tasa de cambio a $3.000. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.997,83 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una devaluación diaria de 0,3% (o $9,4) de la moneda nacional.

Dólar sube por menor apetito internacional al riesgo

| 2017/02/28

Dólar sube por menor apetito internacional al riesgo

Un sentimiento de precaución prevaleció de nuevo en los mercados internacionales en la jornada de hoy, alentado por la expectativa sobre la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país mañana hacia las dos de la tarde. Los inversionistas esperan que en ella el presidente aclare algunos de talles sobre sus propuestas de reforma tributaria, mayor gasto público en infraestructura y desregulación de algunos sectores, para impulsar el crecimiento y el empleo. Por tal motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países avanzados y los metales preciosos, que se valorizaron por la mayor demanda. El mismo tiempo, tendieron a alejarse de los más riesgosos, como las acciones, por lo cual algunos de los índices de las principales bolsas del mundo tuvieron pequeños retrocesos que, sin embargo, los mantuvieron cerca de los altos niveles alcanzados durante el año. La menor tolerancia al riesgo disminuyó el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a desvaluar las monedas de muchos de ellos. El peso se contagió de esta tendencia, reforzada por un descenso del precio del petróleo, que en el caso del Brent fue de 1,1% diario. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.919,32 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria 0,8% (o $22,8) de la moneda nacional.

El peso se depreció levemente por precaución de inversionistas internacionales

| 2017/02/27

El peso se depreció levemente por precaución de inversionistas internacionales

El sentimiento de precaución del final de la semana pasada se prolongó en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, a la espera de la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país mañana y de las de algunos miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) en los próximos días. Los inversionistas tienen la expectativa de que el presidente Trump revelará detalles de su programa de estímulo fiscal y de la relajación de la regulación en algunos sectores de la economía. Al mismo tiempo, tienen la esperanza de entrever alguna señal de la senda de incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales en las declaraciones de los funcionarios de la Fed. Por estas razones, las preferencias de los inversionistas tendieron a alejarse de los activos riesgosos, como las acciones, cuyos índices en consecuencia tuvieron pequeñas variaciones mixtas alrededor del mundo, que los mantuvieron próximos a los niveles de la semana pasada. La inquietud de los operadores de los mercados también motivó su desinterés por los activos en las economías emergentes, razón por la cual muchas de sus monedas sufrieron pequeñas depreciaciones. El peso se contagió de esta tendencia internacional. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.896,51 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,3% (o $9,8) de la moneda nacional.

El dólar permanece firme frente a las divisas de los países avanzados

| 2017/02/20

El dólar permanece firme frente a las divisas de los países avanzados

Con una menor actividad de la usual, debido a la celebración del día festivo que conmemora el nacimiento de George Washington en los Estados Unidos, por lo cual los mercados de ese país estuvieron cerrados, los del resto del mundo operaron con un optimismo moderado en la jornada de hoy, debido a una menor percepción de riesgo político en Europa. Este cedió por la conjetura de que aunque es probable que Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional a la presidencia de Francia, enemiga de la permanencia de ese país en la Unión Europea (UE), pase a la segunda vuelta en las elecciones, al final no resulte triunfadora. Al mismo tiempo, el gobierno griego y los ministros de finanzas de la UE acordaron reanudar las negociaciones sobre la ayuda a financiera a ese país. Con este sentimiento, la mayoría de los índices de las bolsas obtuvieron pequeños incrementos, mientras que el dólar permaneció firme frente a las divisas de los países avanzados. Los precios de muchas materias primas tuvieron incrementos moderados, entre ellas los metales y los hidrocarburos. Por tal motivo, las monedas de los países que las producen tendieron a apreciarse. El precio del petróleo Brent ($US56,08) aumentó 0,5% diario. Como consecuencia del festivo en los Estados Unidos, en Colombia el mercado spot de divisas no operó. Sin embargo, en el next day el peso tuvo una pequeña apreciación gracias al mayor precio del petróleo. De esta manera, el dólar se negoció en promedio a $2.896,23, lo cual representó una apreciación diaria de 0,2% o ($7,0) de la moneda nacional.