Noticias por Tema

Cargando...
El dólar permanece firme frente a las divisas de los países avanzados

| 2017/02/20

El dólar permanece firme frente a las divisas de los países avanzados

Con una menor actividad de la usual, debido a la celebración del día festivo que conmemora el nacimiento de George Washington en los Estados Unidos, por lo cual los mercados de ese país estuvieron cerrados, los del resto del mundo operaron con un optimismo moderado en la jornada de hoy, debido a una menor percepción de riesgo político en Europa. Este cedió por la conjetura de que aunque es probable que Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional a la presidencia de Francia, enemiga de la permanencia de ese país en la Unión Europea (UE), pase a la segunda vuelta en las elecciones, al final no resulte triunfadora. Al mismo tiempo, el gobierno griego y los ministros de finanzas de la UE acordaron reanudar las negociaciones sobre la ayuda a financiera a ese país. Con este sentimiento, la mayoría de los índices de las bolsas obtuvieron pequeños incrementos, mientras que el dólar permaneció firme frente a las divisas de los países avanzados. Los precios de muchas materias primas tuvieron incrementos moderados, entre ellas los metales y los hidrocarburos. Por tal motivo, las monedas de los países que las producen tendieron a apreciarse. El precio del petróleo Brent ($US56,08) aumentó 0,5% diario. Como consecuencia del festivo en los Estados Unidos, en Colombia el mercado spot de divisas no operó. Sin embargo, en el next day el peso tuvo una pequeña apreciación gracias al mayor precio del petróleo. De esta manera, el dólar se negoció en promedio a $2.896,23, lo cual representó una apreciación diaria de 0,2% o ($7,0) de la moneda nacional.

El peso se apreció por un mayor precio del petróleo

| 2017/02/14

El peso se apreció por un mayor precio del petróleo

Una nueva jornada de optimismo tuvo lugar en los mercados financieros internacionales hoy, luego de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dio un panorama favorable sobre la economía de los Estados Unidos, en su testimonio ante el Comité de Banca del Senado. En sus declaraciones afirmó  que si la economía cumple las previsiones de ese banco central, de un incremento gradual de la inflación junto con un estrechamiento del mercado laboral, más incrementos de la meta para la tasa de los fondos federales resultarán apropiados. Las expectativas de una mayor inflación con unas tasas de interés más altas desestimuló la demanda por activos de renta fija, como los bonos de la deuda pública, que se depreciaron por ese motivo. Las conjeturas sobre la posibilidad del incremento más acelerado de las tasas de interés también contribuyeron a fortalecer el dólar frente a las demás monedas. El precio del petróleo Brent (US$56,12 por barril) aumentó 1% diario, mientras los operadores del mercado restimaron el balance entre el recorte de la producción de la OPEP y su incremento en los Estados Unidos. El mayor precio del petróleo contribuyó a fortalecer de forma moderada el peso. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.867,79 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una pequeña apreciación diaria de 0,3% (o $8) de la moneda nacional.

Dólar cae por menor riesgo geopolítico global y subida del petróleo

| 2017/02/10

Dólar cae por menor riesgo geopolítico global y subida del petróleo

Otra jornada de optimismo tuvo lugar hoy en los mercados financieros internacionales, motivada por el anuncio de ayer del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que en un par de semanas tendrá listo un plan “fenomenal” para recortar los impuestos a las empresas.

El peso permaneció fuerte por mayor demanda de activos en emergentes

| 2017/02/06

El peso permaneció fuerte por mayor demanda de activos en emergentes

El dólar se mantiene a $2.854,20 en el mercado intercambiario colombiano gracias a la mayor demanda por los activos en las economías emergentes, lo anterior pese a que el precio del petróleo disminuyó de un modo leve. Los inversionistas, en relación a la incertidumbre causada por la falta de claridad sobre las medidas que implementará Trump para estimular la economía, prefirieron refugiarse en los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países avanzados y los metales preciosos, que se valorizaron por la mayor demanda.

El peso se apreció por el favorable precio del petróleo

| 2017/02/01

El peso se apreció por el favorable precio del petróleo

El precio del petróleo aumentó, pese a un incremento en los inventarios de crudo en EE.UU la semana pasada. Las monedas emergentes se apreciaron moderadamente, respaldadas por el fortalecimiento de los precios de algunas materias primas.

El dólar cae por impaciencia de los mercados con Trump

| 2017/01/31

El dólar cae por impaciencia de los mercados con Trump

La falta de detalle sobre los planes para estimular la economía los ha hecho dudar sobre su pronta implementación, lo cual contribuye a debilitar el dólar frente a las monedas de otros países avanzados y muchos emergentes.

El dólar se depreció por incertidumbre sobre efecto del aislacionismo de Trump

| 2017/01/30

El dólar se depreció por incertidumbre sobre efecto del aislacionismo de Trump

Un sentimiento de precaución prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales. La cautela fue motivada por los temores de que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, base su estrategia de relaciones internacionales en el aislacionismo, que se dejaba entrever en sus propuestas durante la campaña, cuyas consecuencias serían más perjudiciales para la actividad económica global que las favorables del estímulo fiscal que planteó implementar. En su primera semana de gobierno, el presidente Trump tomó medidas temerarias para cerrar la economía y frenar la inmigración, lo cual desanimó a los inversionistas en los mercados financieros, que esperaban un mayor énfasis en la aclaración de la estrategia de estímulo fiscal y desregulación en pro del crecimiento. Como consecuencia de la inquietud, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos más seguros, como los bonos de la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y los metales preciosos, que se valorizaron favorecidos por la mayor demanda. Al mismo tiempo, los inversionistas liquidaron posiciones en los activos más riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas estadounidenses y europeas sufrieron retrocesos. Por causa del temor de los inversionistas sobre el efecto nocivo de las primeras medidas del presidente Trump, el USD se debilitó frente a las monedas de otros países avanzados, pero se fortaleció frente a las de las economías emergentes, debido a la mayor aversión global al riesgo. Como efecto de ella, el COP sufrió una ligera depreciación. De este modo, el USD se tranzó en promedio a COP 2.936,63 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,2% (o COP 6,6) de la moneda nacional.

El dólar bajó por subida del petróleo

| 2017/01/24

El dólar bajó por subida del petróleo

Una mayor tolerancia al riesgo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, por la disipación de los temores que desató ayer el proteccionismo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El dólar permaneció estable frente a las monedas de otras economías avanzadas, pero cedió terreno frente a las de algunos países emergentes, sobre todo las de los productores de materias primas. Los precios de algunas de ellas, como los de los hidrocarburos, repuntaron. En el caso del petróleo Brent, el precio (US$55,58 por barril) se incrementó 0,6% diario. Como en el caso de las divisas de otros países productores de materias primas, el peso se apreció por el mayor precio de petróleo. Gracias a ello, el dólar se transó en promedio a $2.931,95 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,8% (o $23) de la moneda nacional.

El peso se apreció por un debilitamiento internacional del dólar

| 2017/01/17

El peso se apreció por un debilitamiento internacional del dólar

El dólar se debilitó contra la mayoría de las monedas como consecuencia de la aseveración del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de que esa moneda está demasiado fuerte debido en parte a que China debilita el yuan china.

El peso se depreció por temor a un Brexit por el camino áspero

| 2017/01/16

El peso se depreció por temor a un Brexit por el camino áspero

En Colombia no hubo mercado spot de divisas por el día festivo en los Estados Unidos. Sin embargo, como consecuencia de la menor tolerancia al riesgo en los mercados internacionales, el peso se depreció junto con otras monedas emergentes.