Home

Nación

Artículo

El embargo de las cuentas pone en riesgo el sistema de salud, según han advertido la Procuraduría y la Contraloría. Retener esos recursos afecta la atención de los pacientes.
El embargo de las cuentas pone en riesgo el sistema de salud, según han advertido la Procuraduría y la Contraloría. Retener esos recursos afecta la atención de los pacientes. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Nación

Más de 480.000 usuarios de Medimás serán atendidos desde ahora en Nueva EPS

La mayoría de los afiliados están en Norte de Santander, Huila, Tolima, Risaralda, Caldas y Boyacá.

18 de marzo de 2022

Desde esta semana, 481.736 afiliados que estaban en la EPS Medimás serán atendidos por Nueva EPS, tras la decisión del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud de finalizar las operaciones de la liquidada Entidad Promotora de Salud.

Las 481.736 personas están ubicadas en 14 departamentos del país, siendo Norte de Santander (95.226), Huila (65.729), Tolima (60.426), Risaralda (52.626), Caldas (41.444) y Boyacá (35.866) aquellos donde más personas se recibieron. La población restante está distribuida en otros nueve departamentos.

Sobre la liquidación de Medimás, el 32,3 % de los 1,5 millones de afiliados que tenía fueron asignados a Nueva EPS, convirtiéndola en la EPS que más población recibió en este proceso.

“Las personas que fueron asignadas a la Compañía y que tienen procesos de salud activos deben saber que no van a iniciar de cero sus procesos de atención. Dependiendo de las condiciones y en cada caso vamos a garantizar que continúen recibiendo lo que requieren. Ahora cuentan con nuestro respaldo y vamos a solventar sus necesidades en salud”, dijo la vocera de esta EPS.

Rey también hizo hincapié en cómo la Compañía ajustó su red de atención en los distintos territorios donde recibió población, fortaleciendo la capacidad en los distintos niveles de complejidad.

“La red de atención de Nueva EPS es la más completa del país. Y tras el análisis que desarrollamos ante la asignación ajustamos las capacidades de atención donde se requirió, ampliando los puntos de atención y robusteciendo la infraestructura, junto con las IPS aliadas, en los niveles asistenciales y administrativos”, agregó la doctora Mónica Rey.

También dijo que esta empresa es consciente de que fortalecer la red de atención de pacientes es un punto vital en este tipo de procesos, “por eso y gracias a la experiencia adquirida en otras asignaciones, hemos ajustado y continuamos haciéndolo donde lo requiramos”.

Las personas que deseen consultar si fueron trasladados de Medimás a Nueva EPS, podrán consultar en el banner que habilitó esta compañía en www.nuevaeps.co, tan solo digitando el número de cédula. Otra de las opciones que tienen es comunicarse a la línea gratuita nacional 018000 954400 para el Régimen contributivo y el 018000 9520000 para el Subsidiado y en Bogotá al (601) 3077022.

Distribución de afiliados

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud comunicó que dará inicio al proceso de distribución de los usuarios de Medimás a otras EPS, después de que la Superintendencia de Salud diera la orden de liquidar a la prestadora de salud por su crisis y notable deterioro económico y las numerosas dificultades que esta presentaba en la atención de los usuarios.

Iván Mesa, director de Aseguramiento, afirmó que, tras la medida, a los usuarios de Medimás no se les afectará en ningún proceso de atención a salud, continuidad de tratamientos, vacunación contra el coronavirus o suministro de medicamentos.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud empieza el proceso de revisión de la información de todos los usuarios que estén hasta este momento afiliados a Medimás EPS, con el fin de comenzar la distribución de los usuarios a las otras EPS receptoras, que serán aquellas habilitadas en las zonas del país donde opera Medimás, según lo informado por Mesa.

El proceso de traslado de los afiliados de la empresa operadora debe darse a partir del próximo lunes 14 de marzo, anunció el pasado martes la Superintendencia.

Actualmente, Medimás cuenta con más de 1.520.000 usuarios afiliados de los cuales 600.306 están asegurados desde el Régimen Contributivo y 919.728 en el Régimen Subsidiado. Son 232 municipios en 14 departamentos en los que opera Medimás, con la mayor parte de afiliados en Bogotá, Norte de Santander, Tolima y el Eje Cafetero.