Home

Mundo

Artículo

En los videos se puede ver a decenas de personas huir del lugar
En los videos se puede ver a decenas de personas huir del lugar | Foto: X/mundoenconflicto

Mundo

Irán y EE.UU. habrían alertado a Rusia sobre la amenaza de seguridad antes del ataque en Moscú, aviso que minimizaron

La agencia Reuters cita a tres fuentes cercanas que aseguran que la información surgió de los interrogatorios a sospechosos de los atentados en Irán del ISIS-K.

Redacción Semana
1 de abril de 2024

El mes pasado, en el ataque más mortífero dentro de Rusia en 20 años, hombres armados abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes a un concierto en el Crocus City Hall cerca de Moscú el 22 de marzo, matando al menos a 144 personas en un acto de violencia atribuido al grupo militante Estado Islámico. Irán, antes del ataque, alertó a Rusia sobre la posibilidad de una importante “operación terrorista” en su territorio, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Así mismo, se conoció que Estados Unidos también había advertido a Rusia previamente sobre un posible ataque islamista, pero Moscú, profundamente desconfiado de las intenciones de Washington, minimizó el aviso. Sin embargo, resulta más difícil para Rusia ignorar la inteligencia proporcionada por su aliado diplomático Irán sobre el ataque. Esta situación ha planteado preguntas sobre la efectividad de los servicios de seguridad rusos.

   El atentado del viernes significó el ataque terrorista más grande en Rusia de los últimos 20 años. El responsable es el Estado Islámico.
El atentado del viernes significó el ataque terrorista más grande en Rusia de los últimos 20 años. El responsable es el Estado Islámico. | Foto: ap

Moscú y Teherán, ambos bajo sanciones occidentales, han profundizado la cooperación militar durante la guerra en Ucrania.

“Días antes del ataque en Rusia, Teherán compartió información con Moscú sobre un posible gran ataque terrorista dentro de Rusia que se obtuvo durante los interrogatorios de los arrestados en conexión con los mortales atentados en Irán”, dijo una de las fuentes a Reuters.

Irán arrestó a 35 personas en enero, incluido un comandante de la rama de ISIS en Afganistán, ISIS-Khorasan (ISIS-K), quienes estaban relacionados con los dos atentados suicidas el 3 de enero en la ciudad de Kerman que mataron a casi 100 personas, así mismo, Estado Islámico reclamó la responsabilidad de las explosiones en Irán, los más mortales desde la Revolución Islámica de 1979. Fuentes de inteligencia de EE. UU. dijeron que ISIS-K había llevado a cabo tanto los ataques del 3 de enero en Irán como los tiroteos del 22 de marzo en Moscú.

El candidato presidencial ruso y presidente en ejercicio, Vladimir Putin, hace gestos mientras habla después del cierre de los colegios electorales, en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2024
Putin asegura que Ucrania tuvo que ver con masacre en Moscú. | Foto: REUTERS

ISIS-K, grupo denominado así por un antiguo término que hacía referencia a una región que abarcaba partes de Irán, Turkmenistán y Afganistán, emergió en el este de Afganistán a finales de 2014 y rápidamente estableció una reputación por su extrema brutalidad.

Una segunda fuente, que también prefirió mantenerse en el anonimato debido a la delicadeza del tema, señaló que la información proporcionada por Teherán a Moscú sobre un próximo ataque carecía de detalles específicos sobre el momento y el objetivo exacto.

Algunos internautas aseguraron que pareciera que los terroristas les hubieran perdonado la vida.
Algunos internautas aseguraron que pareciera que los terroristas les hubieran perdonado la vida. | Foto: Capturas de redes sociales

“Se les instruyó (a los miembros de ISIS-K) para prepararse para una operación significativa en Rusia, uno de los terroristas (arrestado en Irán) dijo que algunos miembros del grupo ya habían viajado a Rusia”, dijo la segunda fuente.

Consultado sobre el informe de Reuters, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes: “No sé nada sobre esto”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán no respondió a una solicitud de comentarios sobre esta historia. La Casa Blanca no hizo comentarios al respecto, una fuente familiarizada con la inteligencia de EE. UU. sobre el ataque en Rusia dijo que se basaba en intercepciones de “charlas” entre militantes de ISIS-K. Desafiando las afirmaciones de EE.UU., Rusia ha dicho que cree que Ucrania estuvo vinculada al ataque, sin proporcionar evidencia. Por su parte, Kiev ha negado rotundamente la afirmación.

Con información de Reuters*