Home

Mundo

Artículo

Muchos de los que llegan a Panamá “están utilizando nuestro Parque Nacional del Darién poniendo en peligro la vida de ellos y la de todos los demás que vienen con ellos, con una ruta fácil del crimen organizado, aprovechando la necesidad de las personas para cobrar por esta ruta y así lo están demostrando”.
“Lamentablemente, estamos encontrando mucha gente (vinculada al) pandillerismo tanto de Ecuador, Venezuela, como de Colombia”, afirmó. Foto: @MinSegPma | Foto: @MinSegPma

Mundo

Por tener líos con la justicia, Panamá deporta a 30 colombianos y personas de otras nacionalidades

La directora del SNM no ocultó su preocupación ante el número de personas con delitos cometidos que está llegando al país

Redacción Mundo
30 de abril de 2024

En medio de las repatriaciones que recientemente hizo Ecuador de colombianos que estaban pagando cárcel en su territorio, Panamá a través de su Servicio Nacional de Migración (SNM) reportó que, a través de diversas acciones migratorias en diversas partes del país, logró deportar a 30 colombianos considerados de perfil peligroso, junto a ciudadanos de otras nacionalidades.

Las autoridades señalaron que habrían sido deportados 26 colombianos, al tiempo que 4 fueron expulsados del país debido a que están involucrados con delitos.

Los colombianos deportados tenían delitos de narcotráfico y secuestro.
Según la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, “los 4 colombianos, a los que se les aplicó la medida de expulsión, estaban involucrados en casos de posesión y tráfico internacional de drogas”. Foto: @MinSegPma | Foto: @MinSegPma

Según la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, “los 4 colombianos, a los que se les aplicó la medida de expulsión, estaban involucrados en casos de posesión y tráfico internacional de drogas”.

Gozaine explicó que los colombianos deportados tienen delitos criminales cometidos en Colombia y al pasar por migración en el Aeropuerto Internacional de Tocumen llamó la atención uno de ellos con antecedentes penales por extorsión y secuestro, que fue impedido de transitar.

La directora de Migración Panamá también indicó el caso de otro colombiano, quien fue rechazado por su historial criminal relacionado con homicidio y delitos de droga.

“Algunos inclusive tienen deportaciones desde los Estados Unidos, lo que demuestra que no es la primera vez”, dijo Gozaine

La directora de Migración Panamá también indicó el caso de otro colombiano, quien fue rechazado por su historial criminal relacionado con homicidio y delitos de droga.
“Algunos inclusive tienen deportaciones desde los Estados Unidos, lo que demuestra que no es la primera vez”, dijo Gozaine. Foto: @MinSegPma | Foto: @MinSegPma

Además, lamentó que muchos de los que llegan a Panamá “están utilizando nuestro Parque Nacional del Darién poniendo en peligro la vida de ellos y la de todos los demás que vienen con ellos, con una ruta fácil del crimen organizado, aprovechando la necesidad de las personas para cobrar por esta ruta y así lo están demostrando”.

También se registraron capturas y medidas contra ciudadanos de otras nacionalidades, entre ellos un guatemalteco a quien devolvieron a su país desde una de las terminales del aeropuerto al ver que tenía antecedentes penales relacionados con un robo bancario en los Estados Unidos, mientras que otro guatemalteco fue impedido de entrar por tráfico de drogas.

Un connacional de Panamá fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y puesto a disposición de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por el delito de retención indebida de cuotas contra el orden económico.

A esto se suma un costarricense en Guna Yala quien no portaba su pasaporte, al estar de manera ilegal en territorio panameño. El SNM informó que también algunos ciudadanos de Guatemala y Nicaragua enfrentaron medidas restrictivas.
Un connacional de Panamá fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y puesto a disposición de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por el delito de retención indebida de cuotas contra el orden económico. Foto: @MinSegPma | Foto: @MinSegPma

A esto se suma un costarricense en Guna Yala quien no portaba su pasaporte, al estar de manera ilegal en territorio panameño. El SNM informó que también algunos ciudadanos de Guatemala y Nicaragua enfrentaron medidas restrictivas.

La directora del SNM no ocultó su preocupación ante el número de personas con delitos cometidos que está llegando al país, al identificar nacionalidades de varios actores criminales de otros países que pretenden ejercer su accionar en Panamá.

“Lamentablemente, estamos encontrando mucha gente (vinculada al) pandillerismo tanto de Ecuador, Venezuela, como de Colombia”, afirmó.