Home

Mundo

Artículo

Andrés Arauz ejerce su voto como candidato a la presidencia del Ecuador en el 2021
Andrés Arauz ejerce su voto como candidato a la presidencia del Ecuador en el 2021 | Foto: Getty Images

Mundo

“El Gobierno de Guillermo Lasso tiene fuentes de ilegitimidad”: Andrés Arauz, excandidato a la presidencia de Ecuador

El exministro de Rafael Correa se refirió a la situación que vive el país, en el marco del juicio contra el actual jefe de Estado

16 de mayo de 2023

El excandidato presidencial que se enfrentó a Guillermo Lasso en las elecciones del 2021, Andrés Arauz, participó en una rueda de prensa en la ciudad de Bogotá donde se refirió a varios temas, como las denuncias contra el Fiscal Barbosa por mentir en las “falsas acusaciones en su contra”, que supuestamente lo vincularían con el ELN. También habló del panorama político en su país, en pleno juicio contra Guillermo Lasso.

Arauz hizo fuertes declaraciones contra el presidente Guillermo Lasso, “el hecho de que ahora él esté gobernando, producto de un proceso que lastimosamente fue viciado por una injerencia externa, genera una fuente de ilegitimidad en su propio mandato”, dijo el exministro ecuatoriano.

El excandidato también se refirió al presidente como una persona que no está capacitada para gobernar al país y que, por el contrario, lo ha hecho con un “descuido absoluto”, algo que ha generado que la comunidad ecuatoriana “lo rechace contundentemente”, sin haber superado el 10 % de aprobación a nivel nacional, según encuestas recientes.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital colombiana, el ex fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, se refirió al caso del ex candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz
En una rueda de prensa ofrecida en la capital colombiana, el ex fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, se refirió al caso del ex candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz | Foto: Semana

El también economista ecuatoriano, dijo en la rueda de prensa que Lasso es el protagonista del éxodo masivo de ecuatorianos, protagonista de una serie de escándalos de narcopolítica en su propio gobierno e incluso que el principal testigo que iba a ser en su juicio político apareció asesinado junto a su novia y su guardaespaldas, “algo que jamás había ocurrido en el Ecuador”, dijo.

Según Arauz, el ahora presidente de Ecuador es el protagonista de un juicio político que además “está siendo amenazado por intenciones poco democráticas de Guillermo Lasso”. El excandidato explicó que Lasso presentó una solicitud para destituir a más de 90 asambleístas y reemplazarlos con sus alternos para ver “si por ahí logra afectar a la democracia ecuatoriana”.

Yo creo que con este juicio político se abre una oportunidad democrática para el país, para oxigenar el liderazgo, asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y esperamos que pueda haber un refrescamiento de las relaciones con el resto de la sociedad, por el bienestar del pueblo ecuatoriano”, dijo Arauz al finalizar la rueda de prensa.

Andrés Arauz fue candidato presidencial en el 2021, cuando ganó la primera vuelta, pero no logró la mayoría en la segunda vuelta, que se la llevó finalmente el candidato y hoy presidente Guillermo Lasso. Uno de los motivos por los cuales el candidato pudo no haber ganado la presidencia tiene que ver con una información que se dio a conocer en ese momento, en la que se aseguraba que el ELN habría financiado la campaña de Arauz para que pudiera obtener el triunfo electoral en su país.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso.
Andrés Arauz y Guillermo Lasso se enfrentaron en las urnas en el 2021 | Foto: Semana

Es ahí cuando entra el Fiscal colombiano Francisco Barbosa en la historia, pues el mismo Arauz aseguró que adelantará denuncias concretas contra la Fiscalía por abuso de poder, prevaricato e incluso fraude procesal por presentar pruebas falsas, intervenir indebidamente en el proceso y no agilizar los trámites de la denuncia presentada por el excandidato presidencial.

Arauz aseguró que la presentación de pruebas falsas sobre la presunta financiación por parte del Ejército de Liberación Nacional a su campaña “tuvo implicaciones en la democracia” en Ecuador y confirmó que la fiscalía del Ecuador descartó su participación en el supuesto financiamiento, excluyéndolo del expediente.

Lasso proclama su “total, evidente e incuestionable” inocencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, alegó el martes ante el Congreso su “total, evidente e incuestionable” inocencia en el presunto delito de peculado por el que la oposición de izquierda lo enjuicia políticamente con miras a destituirlo.

REUTERS
Ecuadorean President Guillermo Lasso testifies at the National Assembly, as part of the impeachment process against him for alleged corruption, in Quito, Ecuador May 16, 2023. REUTERS/Karen Toro | Foto: REUTERS

“No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia”, declaró el gobernante de derecha en el hemiciclo, en el que la mayoría opositora requiere el voto de 92 de los 137 asambleístas para aprobar una moción de censura y destituirlo.

El juicio político es impulsado por varios partidos como el afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien lidera la oposición al gobierno de Lasso, que asumió en mayo de 2021.

Con información de AFP.